ETA

Ledesma (PP): «Sánchez convierte a los herederos de ETA en su primer y más seguro socio de investidura»

Ledesma (PP): «Sánchez convierte a los herederos de ETA en su primer y más seguro socio de investidura»
El portavoz del PP en Aragón, Fernando Ledesma
Paula Ciordia

El PP de Aragón sigue en su cruzada moral y política contra todos los miembros del PSOE y el resto de la izquierda en la comunidad, por cada una de las tropelías de Sánchez al frente del Ejecutivo central, al respecto de la amnistía, el referéndum, y la foto de la «ignominia» con EH Bildu. En este contexto, el portavoz aragonés del PP, Fernando Ledesma, denunció que Pedro Sánchez convierta a EH Bildu, en «su primer y más seguro socio de investidura», en la rueda de prensa celebrada ayer en las Cortes.

Ledesma anunció la presentación de una proposición no de Ley para que el arco parlamentario manifieste su rechazo ante cualquier acuerdo político con las fuerzas herederas de ETA, y, por tanto, con EH Bildu, teniendo además como secretario general a Arnaldo Otegi. La propuesta saldrá previsiblemente refrendada por la mayoría de la Cámara, que contará con el apoyo de los socios de gobierno, Vox y el PAR.

De esta manera, Ledesma hace un llamamiento de repulsa en las Cortes de Aragón a «cualquier acuerdo político o pacto con las fuerzas herederas de ETA mientras no se produzca una franca colaboración de sus miembros con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», que sirva para esclarecer «todos los delitos y actos terroristas de ETA que hoy quedan sin aclarar». Además los populares exigen que Bildu «pida perdón» antes de cualquier futuro pacto.

«Hay límites que una democracia no puede traspasar», expresó. «Pedro Sánchez ha convertido los herederos de ETA en su primer y más seguro socio de investidura, sin exigirle ni arrepentimiento ni perdón ni colaboración», ha añadido.

«Toda esta ignominia» está olvidando «una parte esencial», denunció Ledesma: «Las víctimas y sus familiares». Por lo que «la ausencia de la más mínima moral tan solo va a servir para ahondar en el dolor de las víctimas y sus familiares». “Por eso, es necesario que las Cortes de Aragón vuelvan a mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo y reclamen Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia», defendió el portavoz.

Esta proposición no de Ley coincide con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por el que condena a 30 años de cárcel a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, asesino del que fuera presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad.

Blanqueo de ETA

En contraste a todo ello, el portavoz popular recordó que a día de hoy «vemos cómo los herederos de ETA cuentan con la complicidad de Pedro Sánchez para condicionar el futuro gobierno de España», y por ende, «de la democracia española». «Pedro Sánchez busca blanquear a quienes ensalzan hechos terroristas en lugar de condenarlos», expresó con contundencia.

Una situación que recuerda a la campaña de propaganda y blanqueo a la que asistimos al inicio del mes de septiembre con el documental protagonizado por Josu Ternera, dirigido por Jordi Évole y proyectado en el Festival de San Sebastián, pese a varios manifiestos y actos de repulsa de la sociedad civil española, además de numerosas víctimas del terrorismo etarra.

La foto del pasado viernes de Pedro Sánchez con EH Bildu, donde «tiende y estrecha la mano a los herederos de ETA», Ledesma la calificó como un «atentado contra la democracia en España». «EH Bildu continúa ensalzando la lucha de los asesinos que secuestraron y que mataron y extorsionaron para tratar de conseguir la independencia del País Vasco», zanjó.

Otegui

«Hemos conocido los detalles del que fuera miembro de ETA y hoy es el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi», ha expresado Ledesma en referencia al artículo publicado el lunes por el diario El Mundo. «Otegi fue líder de dos comandos terroristas distintos, fue miembro en el exilio de la cúpula terrorista de ETA, a quien doce compañeros suyos de ETA le atribuyen nueve secuestros distintos y un asesinato en concreto», resaltó.

«En total, se le atribuyen diez delitos graves, no ha mostrado Otegi en ningún momento arrepentimiento por todos estos hechos, en los que el participó», ha censurado, «pero tampoco por los que ha cometido ETA en general todos estos años».

Además, tal y como recoge la proposición presentada, Arnaldo Otegui fue «condenado por enaltecimiento del terrorismo, por intentar reconstruir el brazo político de ETA y por pertenencia a organización terrorista».

«Otegi se niega a condenar expresamente todos los delitos de terrorismo de la banda ETA y se niega a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer todos estos hechos», subrayó Ledesma por los centenares de asesinatos que están sin resolver.

«La sangrienta y cruel actividad terrorista no puede ser en vano, porque las víctimas ocupan y ocuparán, siempre, un lugar fundamental de devoción, recuerdo y reconocimiento de todos los españoles decentes», se expone en la proposición anunciada por Ledesma.

Lo último en España

Últimas noticias