CASO KOLDO

La ‘Koldosfera’ daba por cerrados los contratos de Transportes antes incluso de convocarse las compras

caso koldo
Koldo García y José Luis Rodríguez en una marisquería de Madrid.
Pelayo Barro

La trama empresarial del caso Koldo mostraba un enorme, y cuanto menos sospechoso, optimismo sobre sus opciones para conseguir contratos públicos de mascarillas en los primeros días de la pandemia. Hasta tal punto que la UCO destaca el hecho de que, cuando los comisionistas montan su alianza para buscar mascarillas, citan en el contrato una adjudicación de mascarillas como ya concedida a pesar de que la compra no se convocaría hasta cinco días más tarde. Y tras su primer contrato, cuando supuestamente aún no habían contactado con nadie, ya dan por hechas «varias adjudicaciones».

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., la empresa señalada por el pago de comisiones por la venta de mascarillas en contratos millonarios, firmó el 16 de marzo -dos días después del estado de alarma- un acuerdo de prestación de servicios con dos sociedades pertenecientes a uno de los cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto Martín. En él, tal y como detectaron los agentes de la UCO, «se hacía alusión a una adjudicación pública que no se produciría hasta el día 21 de marzo». Es decir, cinco días antes de que el Ministerio de Transportes -entonces Fomento- publicase la Orden TMA/263/2020 que regulaba y encargaba la compra urgente de mascarillas.

Con esos cinco días de antelación, la trama ya se sabía adjudicataria de ese primer gran contrato, el más jugoso de todos -20 millones de euros por 8 millones de mascarillas FFP2- que firmó con Puertos del Estado. El que le abriría las puertas a todos los que vinieron más tarde con Adif, Ministerio del Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias.

Además, destaca la Guardia Civil, «en un contrato firmado el 24 de marzo de 2020 entre Soluciones de Gestión y otra mercantil para la prestación de servicios logísticos se mencionaba expresamente que había resultado adjudicataria de varios contratos con el Gobierno español». Sin embargo, destaca la UCO, «en ese momento sólo había firmado un contrato con la Administración, concretamente con la entidad Puertos del Estado».

«En lo investigado hasta ahora», dice la UCO, «hay indicios que apuntan a que la persona que facilitó a la empresa la información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iban a abrir de forma inmediata fue Koldo García».

«Concierto previo»

La Fiscalía Anticorrupción denuncia «un concierto previo» entre la trama de empresas ligadas al ayudante de José Luis Ábalos, Koldo García, y el Gobierno de España. En la querella del Ministerio Público, consultada por OKDIARIO, se recoge un gráfico que refleja que «el plazo de tiempo entre la publicación de las dos órdenes de contratación del Ministerio de Transportes y las adjudicaciones por Puertos del Estado y ADIF fue prácticamente inexistente».

«La publicación de la orden para la regulación de la adquisición y distribución del material sanitario se producía el mismo día que la adjudicación a Soluciones de Gestión S.L. de un contrato para cubrir esa necesidad. Este extremo parece evidenciar un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión S.L. y la Administración Pública», indica el fiscal en un escrito firmado el pasado 6 de septiembre.

Esta presunta connivencia entre la empresa principal de la trama y el Gobierno del PSOE «también se ha reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual», es decir, de mascarillas a un precio muy superior al de mercado.

Lo último en España

Últimas noticias