‘Kichi’ censura la palabra ‘España’ del himno de Andalucía cantado desde el balcón del Ayuntamiento
El acto del Día de Andalucía celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz ha sido objeto de la polémica por la omisión de la palabra ‘España’ en la interpretación del himno de la comunidad autónoma. Un grupo contratado por el alcalde de Podemos, José María González ‘Kichi’, interpretaba desde el balcón del consistorio el himno, pero modificado en su letra. En la segunda estrofa, el cantante omitía la palabra ‘España’ sustituyéndola por la expresión ‘los pueblos’.
Hasta en dos ocasiones
El cambio en la letra que se vivió desde el balcón consistorial durante el izado de la bandera de Andalucía puede verse en este vídeo cortesía del diario La Voz de Cádiz. Pero no fue una casualidad. Porque minutos después, se repetía la misma situación durante la interpretación del himno con letra de Blas Infante.
Los encargados de cantarlo, la Banda Morisca, volvían a entonarlo en el Centro de la Merced ante medio centenar de personas. Y, de nuevo, la palabra ‘España’ desaparecía, siendo cambiada por ‘los pueblos’.
Ante lo ocurrido, miembros de la corporación municipal de Cádiz como los miembros del PP Ignacio Romaní y Teófila Martínez, optaban por marcharse del el acto, tanto en el balcón como en la Merced, mostrando su disconformidad por este cambio de letra del himno oficial.
Menosprecio a España
Los populares han lamentado que el alcalde de ‘Cádiz Sí se Puede’ «haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra. En un comunicado, denuncian que es «un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es el alcalde de todos», y reclaman que, «como alcalde, debe ser escrupuloso con el respeto a los símbolos oficiales, porque es el primero que debe respetarlos y no utilizar sectariamente su cargo institucional para ir repartiendo ofensas un día sí y otro también».
Asimismo, el Grupo Municipal del PP ha indicado también que José María González ‘Kichi’ «debería explicar qué problema tiene con la palabra España para que se omita, en un acto oficial del Ayuntamiento de Cádiz».Para el PP, «España no es patrimonio ni de un partido ni de una ideología, y desde luego los gaditanos no tienen ningún problema en declararse andaluces y españoles.
El problema es que este alcalde se siente más cómodo difundiendo y haciéndose eco de las proclamas de los Comunes, de la CUP y de cualquiera que vaya en contra de los españoles», han asegurado.
La excusa de Podemos
La excusa que se da desde ciertos sectores de la extrema izquierda hace referencia a una supuesta letra original de Blas Infante. En ella, sostienen que originariamente en lugar de «¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad!» escribió «¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!», pero que posteriormente se modificó para ‘españolizarlo’. No explican quién ni cuándo se hizo el presunto ‘tuneado’. Esta versión es la que utilizan habitualmente en los actos de partidos como Podemos e IU.
La letra oficial del himno de Andalucía y el cambio realizado:
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España (en la versión de la polémica ‘los pueblos’) y la Humanidad.
Lo último en España
-
La Guardia Civil se persona ahora en la causa de Barbate pero sólo para reclamar por los daños a la zódiac
-
Feijóo desvela que habló con Abascal tras las elecciones de Castilla y León: «No podemos defraudar a la gente»
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
-
Parece Mánchester pero es un pueblo medieval del País Vasco perfecto para ir en Semana Santa: con una reserva natural y mirador espectacular
-
David Alandete, corresponsal en Washington: «Yo creo que Trump no sabe ni cómo se llama Sánchez»
Últimas noticias
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
La frase de Cicerón, orador romano, sobre la paciencia que te hará pensar: «¿Hasta cuando Catilina, abusarás de nuestra paciencia?»
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: los cuervos pueden recordar a los humanos y guardarnos rencor durante 17 años
-
Última hora de la guerra en Irán hoy 4 de abril, en directo | EEUU busca al tripulante del caza abatido
-
Adiós a las mamparas de toda la vida: llegan las duchas que son fáciles de limpiar y bonitas