JxCAT, ERC y CUP votarán en el Parlament una declaración de Puigdemont como ‘president’ legítimo
El Parlament de Cataluña debatirá en los próximos días una resolución con carácter político pero no legal, mediante la que JxCAT, ERC y la CUP pretenden restaurar la «legitimidad» de Carles Puigdemont, además de denunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y «la deriva autoritaria del Estado», según ha conocido OKDIARIO de fuentes cercanas a la negociación.
La declaración, qué se está redactando conjuntamente por diputados de las tres formaciones que integran la mayoría separatista, pretende denunciar que «la legislatura ha empezado de forma anormal» por la imposibilidad de investir a Puigdemont.
De esta forma, los independentistas continúan en su empeño de vender internacionalmente el mensaje de que los catalanes no pueden tener al presidente que quiere una mayoría de la Cámara surgida de las elecciones del 21-D, pero lo hacen sin poner en riesgo la nueva Mesa de la institución, ya que se trata de una mera declaración sin consecuencias administrativas.
JXCat, ERC y la CUP pretenden registrar esta resolución política entre esta tarde y la mañana del lunes, lo qué obligará al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a convocar un pleno en un plazo máximo de 48 horas, después que la Mesa y la junta de portavoces validen el debate de esta propuesta en el Pleno. Este será el paso previo a la convocatoria del debate de investidura.
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
Mónica García recula: ahora plantea un Estatuto médico propio tras abocar al sector a una huelga indefinida
-
«Mamá se ha ido»: la Policía encuentra a un niño solo, asustado y con hambre en una vivienda de Palma
-
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
-
El dardo de Alba Carrillo a Feliciano López y a Sandra Gago: «¿Estás logrando mantener la bragueta cerrada con tu mujer?»
-
Qué tiempo hará en Madrid durante el GP de España del Mundial de Fórmula 1 2026