Un juzgado de Barcelona archiva 51 denuncias por presuntas agresiones de policías el 1-O
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha archivado 51 denuncias por presuntas agresiones de agentes policiales durante el referéndum del 1 de octubre en seis escuelas de Barcelona, ha informado el Centro para la defensa de los derechos humanos Irídia.
El centro ha señalado que de las 51 denuncias, 31 se han archivado porque el juez entiende que la actuación policial es proporcional, y 20 porque «pese a haber indicios de delito no se ha identificado con imágenes a los agentes responsables».
Tras el sobreseimiento parcial y provisional de las denuncias, el centro ha asegurado que la Fiscalía y la Policía Nacional deberían «haber investigado desde el inicio» como hizo Iridia, y ha remarcado que la carga de la prueba no puede recaer sobre las víctimas.
Ha considerado que el ministro del Interior tiene la obligación de investigar los agentes que actuaron «al margen de la legalidad», y ha sostenido que es necesario que los agentes antidisturbios estén identificados por delante y por detrás.
El centro Iridia ha considerado que se tiene que investigar el operativo policial en su conjunto «de manera rigurosa y colaborativa» entre los juzgados, la Fiscalía, Policía y Mossos d’Esquadra.
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones y recorridos en Barcelona
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
Últimas noticias
-
Reina bajo el agua: este abejorro es capaz de sobrevivir sumergido más de una semana sin respirar
-
El llamativo mensaje de un ‘sin techo’ de la calle Aragón de Palma: «Doy compañía a mujeres por dinero»
-
Multazo de 200.000 euros: descubren un prostíbulo en toda regla disfrazado de peluquería en Ibiza
-
El obispo de Mallorca quiere decidir a qué desalojados de la antigua cárcel de Palma da un techo y a cuáles no
-
Pillan a dos taxis pirata que captaban clientes con una app asiática y organizaban excursiones por toda Mallorca