Las Juventudes Socialistas dispuestas a «lo que sea» contra Ayuso: «Cárcel, exilio o ser asesinados»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Una videoconferencia celebrada por los socialistas el pasado 14 de marzo ha dejado entrever la preocupación y entrega de diversos cargos socialistas en la campaña madrileña del 4M tras la convocatoria electoral de Isabel Díaz Ayuso. En esa reunión virtual se dieron cita el secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. En la conferencia, el presidente de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita, presente también en el acto virtual, llegó a asegurar a los líderes del partido: «Aquí nos tenéis. Estamos dispuestos a sufrir cárcel, exilio, asesinato por defender nuestra libertad y la común».

Omar Anguita fue muy explícito en cuanto a la entrega de sus cuadros: «Aquí nos tenéis. Una organización a vuestra disposición en el escenario que sea». Según él, todo cuanto se mostró dispuesto a hacer es, para lograr que el cabeza de lista de los socialistas, Ángel Gabilondo, arrebate la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

El diputado y jefe de las Juventudes Socialistas nacionales explicó que «aquí nos tenéis a las Juventudes Socialistas […] los socialistas tenemos tan tremenda obsesión por la lucha por la libertad que estamos dispuestos a sufrir cárcel, exilio, asesinato por defender nuestra libertad y la común». Tras semejante muestra de heroísmo en plena democracia, Anguita pasa al ataque a Díaz Ayuso: «Defenderemos la igualdad. Con un rotundo rechazo al discurso de Isabel Díaz Ayuso y a su negación de la violencia de género. Lo habíamos escuchado al fascismo, a la ultraderecha, a Vox», y ahora se «lo escuchamos a Isabel Díaz Ayuso», afirmó el también diputado.

Todo ello antes de recalcar que las Juventudes Socialistas estarán a lo que mande la cúpula del PSOE «en el escenario que sea. A vuestra entera disposición».

Reto nacional para tumbar a Díaz Ayuso

Lo cierto es que estas elecciones madrileñas han sido tomadas por Moncloa como un reto nacional para tumbar a Díaz Ayuso. De hecho, el presidente del Gobierno se implicará y lo hará de una forma bien distinta del que hasta ahora era su compañero en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias. Pedro Sánchez ha dado orden de tutelar el proceso electoral desde Moncloa con un equipo que reforzará al candidato socialista, Ángel Gabilondo, frente a Isabel Díaz Ayuso. Este grupo de colaboradores cuenta con la presencia de Iván Redondo y la participación de algunos de los principales ministros del PSOE, entre los que se encuentran el responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El objetivo de Sánchez: contraprogramar y movilizar a los simpatizantes socialistas para divulgar mensajes contrarios al PP e intentar contrarrestar el tirón de Isabel Díaz Ayuso.

El equipo tiene un encargo principal: intentar evitar un triunfo tan abrumador de Ayuso que demuestre que la derecha tiene pulso y vida más que suficiente como para desafiar en unas generales al propio Pedro Sánchez. En el grupo de trabajo constituido no faltan tampoco miembros del PSOE con capacidad de coordinación con los sindicatos. Porque la movilización y generación de mensajes antiAyuso en los servicios públicos será una de las patas de actuación para intentar llenar los medios de imágenes negativas para los intereses de la presidenta madrileña. Los sectores elegidos son de sobra conocidos: Sanidad, Educación y Transportes, las áreas transferidas más importantes.

Hay que recordar que Pablo Iglesias ha anunciado su propia candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid. Porque lo cierto es que los dos principales partidos de la izquierda son conscientes de que el tirón electoral de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso convierte la cita electoral madrileña en mucho más que unos comicios regionales.

Ayuso ha señalado ya que su misión ahora consiste en tratar de evitar que las políticas de Iglesias desde el Gobierno, «que han sembrado pobreza y el hambre» en España, lleguen a la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso ha recordado que Iglesias «ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la ocupación, en la intervención de la empresa, en boicots o, por ejemplo, en ataques desmedidos contra el Isabel Zendal, fomentando huelgas y, sobre todo, quemando las calles de Madrid, como hemos visto en las últimas semanas, que es el primero que lo ha alentado y jaleado».

«Mi preocupación es la libertad»

Además, ha manifestado que se trata de una persona afín a independentistas, al entorno de ETA y que ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid. «Mi preocupación es que el comunismo no entre en la Comunidad de Madrid, mi ocupación y preocupación es la libertad, que Madrid siga siendo el motor económico de España, la unidad de todos aquellos que queremos defender un proyecto de ciudadanos libres e iguales en una comunidad capital para nuestro país, donde vienen ciudadanos de todos los rincones del mundo, precisamente, huyendo de Podemos muchas veces», ha insistido.

Tras conocer la candidatura de Iglesias, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha indicado que está dispuesta a dialogar por Podemos para una posible candidatura conjunta, algo que también ha planteado el líder morado.

Lo último en España

Últimas noticias