MINISTERIO DEL INTERIOR

La Justicia obliga a Marlaska a pagar a los policías y guardias civiles lo mismo que a los Mossos

Marlaska policías guardias civiles
Policías y guardias civiles se manifiestan en Madrid contra el Ministerio del Interior

La Audiencia Nacional ha dado la razón al Sindicato Unificado de Policía (SUP) y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en su recurso contra el Ministerio de Interior para que cumpla con las cláusulas del Acuerdo de Equiparación que Grande-Marlaska se resiste a cumplir. «La prioridad es que la equiparación tiene que ser efectiva en las nóminas de los policías y los guardias civiles cuanto antes», en palabras del juez firmante. El varapalo a Interior ordena al ministerio a renegociar el acuerdo suscrito en 2018 para que los policías nacionales y guardias civiles cobren lo mismo que los Mossos d’Esquadra.

La sentencia de 31 páginas fechada el 27 de junio por el Juzgado Central de lo Contencioso número 3 de la Audiencia Nacional, falla lo siguiente: «Ordeno al Ministerio del Interior a iniciar una renegociación para el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava con los firmantes del Acuerdo en representación de Sindicatos de la Policía Nacional y de las Asociaciones Profesionales de miembros de la Guardia Civil sin imposición de costas».

En concreto, la cláusula tercera alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos (en total 300 millones) para el reingreso de policías y guardias civiles en Segunda Actividad y Reserva al servicio. Se trata de una reivindicación histórica del SUP y de AUGC que podría paliar la falta de efectivos suficientes en ambos cuerpos policiales. La equiparación de las condiciones de jubilación entre los cuerpos estatales de policía y los Mossos d’Esquadra.

La cláusula octava recoge la aprobación de una ley para garantizar que en el futuro no se puedan producir disfunciones salariales entre los cuerpos policiales que realizan las mismas funciones.

AUGC y SUP esperan que el Gobierno en funciones no obstaculice el cumplimiento de esta sentencia que ambos colectivos califican de histórica. Policías y guardias exigen que se les convoque con urgencia a una mesa de diálogo y negociación para el cumplimiento de lo ordenado ahora por la Justicia. El Ministerio de Interior tiene quince días de plazo para recurrir la sentencia en recurso de apelación ente la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Esta nueva sentencia se suma a los varapalos judiciales que está recibiendo el Ministerio de Interior, el último hace apenas un mes. Entonces, la Justicia obligó al ministro Fernando Grande-Marlaska a condecorar al coronel jefe de la UCO al que destituyó. El Juzgado de lo Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid estimó el recurso interpuesto por el coronel Manuel Sánchez Corbí y declaró la resolución del Ministerio del Interior “no ajustada a derecho” anulándola. La magistrada obliga al Ministerio del Interior a otorgar al coronel la Cruz de Plata de la orden al mérito de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias