La Justicia obliga al Gobierno a pagar 652.525 € al Ayuntamiento de Boadilla por los daños de Filomena
Delegación del Gobierno sólo daba 84.000€ a Boadilla cuando otros municipios gobernados por el PSOE recibían el doble
El Ayuntamiento de Boadilla de Monte ha conseguido en los tribunales 652.525,26 euros por los gastos derivados de Filomena que le negó la Delegación del Gobierno. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso que presentó en su día el Consistorio frente a la resolución de la Delegación del Gobierno dirigida por Francisco Martín, relativa al abono de los gastos de emergencia provocados por el temporal Filomena, en enero de 2021, ampliando notablemente la cuantía que inicialmente se concedió.
Boadilla gastó parte del presupuesto municipal en financiar los trabajos de retirada de nieve durante Filomena, alquiler de maquinaria, poda de árboles, limpieza, mantas y otras tareas de emergencia. En una primera resolución, por vía administrativa, la Delegación reconoció 83.927,91 euros, importe que el alcalde de la localidad, Javier Úbeda (PP), calificó de «tomadura de pelo», teniendo en cuenta que otros municipios gobernados por el PSOE y con menos población estaban recibiendo el doble.
El primer paquete de ayudas que presentó el Consistorio de Boadilla, subvencionaba aquello que se considerase emergencia y estuviera dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior, como la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para los fines descritos.
Para una segunda convocatoria de ayudas, justificó diferentes actuaciones que, a juicio del Ayuntamiento, cumplían los requisitos de temporalidad y objetivo exigidos.
Ante el escaso importe reconocido, Boadilla presentó un recurso de reposición a la Delegación del Gobierno, que no fue respondido, por lo que, en diciembre de 2021, presentó un recurso contencioso-administrativo, entendiendo que la totalidad de las facturas presentadas se ajustaban al objeto de la convocatoria y estaban debidamente acreditadas.
La sentencia, que puede ser recurrida aún de nuevo, demuestra para el alcalde de la ciudad, Javier Úbeda, que «Sánchez desprecia continuamente a Boadilla del Monte y a Madrid. Lo demuestra con la ausencia de Cercanías en la localidad y con la no apertura del tercer carril de la M-50 a su paso por el municipio hasta la M-503».
«Por supuesto, también desprecia constantemente a los ayuntamientos, como ha demostrado con la tasa de basuras, la zona de bajas emisiones o su ya célebre frase de: Si quieren ayuda, que la pidan. Nosotros la pedimos, y hemos tenido que recuperar parte del dinero años después, porque no nos la querían pagar», ha lamentado el alcalde popular.
Ayudas en Madrid
La misma batalla vivió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con la delegación del Gobierno. La cantidad concedida por Delegación del Gobierno para los trabajos derivados para la recuperación de la ciudad tras Filomena, fue de 1,46 millones, mientras que el montante que reclamaba el Ayuntamiento de Madrid ascendía a 60,9 millones de euros.
Por este motivo, el Consistorio de Almeida también solicitó al Tribunal Superior de Justicia que el Gobierno de España asumiera la totalidad de los gastos de emergencia ocasionados por Filomena.
En el mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón al Ayuntamiento de Madrid en su reclamación de ayudas por los gastos derivados de los servicios de Emergencias en la capital y obligó a la Delegación de Gobierno a dictar una nueva resolución al no estar motivada la decisión de conceder solo 1,4 millones de euros.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, dijo que esa cantidad era un «chiste» porque sólo en arbolado se invirtieron 36 millones de euros.