Caso Máster

La Justicia no investiga el máster de la ministra Montón en la URJC dirigido por Álvarez Conde

Carmen Montón
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Justicia investiga el máster de Cristina Cifuentes y el de Pablo Casado, pero olvida el de la ministra Carmen Montón. Y es que la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, realizó un máster de Género en la misma universidad, la Rey Juan Carlos, y dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, el mismo que está imputado por falsedad documental en el caso del máster de Cifuentes, y por la profesora Laura Nuño, que denunció que su firma fue falsificada en el acta del trabajo de fin de máster de la ex presidenta madrileña.

Además, Montón cursó el posgrado siendo diputada en el Congreso por el PSOE y portavoz de la comisión de Igualdad de la formación socialista, partido que impulsó de la mano de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el posgrado cuyo fin último era convertir los estudios en un título de Grado.

La Justicia, pese a ello, no ha investigado este máster por la sencilla razón de que, pese al enorme parecido con el máster de Cifuentes, no hay ninguna acusación que haya solicitado su revisión.

En medio de todo ello, este lunes la juez del caso máster ha citado como imputados –ahora investigados– a tres alumnos del máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, en el año 2009 en la Universidad Rey Juan Carlos. Entre esos alumnos figura la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito, María Mateo Feito.

Así lo indica la magistrada Carmen Rodríguez-Medel en una providencia en la que cita como investigadas a alumnas el próximo 2 de agosto a las 16 horas. Otros cinco alumnos acudirán en calidad de testigos.

Entre las investigadas figuran también Alida Mas Taberner que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps en la Presidencia de esa comunidad autónoma, aparte de otros cargos en esa administración.

La otra alumna es María Dolores Cancio Álvarez, que ha lanzado varias publicaciones junto al catedrático Enrique Álvarez Conde, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y que también está investigado en el caso máster. El docente tendrá que comparecer junto a su colega Alicia López de los Mozos también el 2 de agosto.

Sobre las investigadas, requiere que en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidades, aporten los mismos y “cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009, ya sea un correo postal, un correo electrónico o cualquier otro documento.

En el caso de Pablo Casado, hay que recordar que él ha aportado públicamente todos los trabajos que realizó durante el máster. Y, además, que la representación procesal de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha remitido un escrito a la juez del caso máster en la que se informa que pese a que ellos “no les consta” actualmente ningún documento “consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado”, lo cierto es que la Universidad no es responsable de la conservación de esos trabajos que los alumnos entregan a los profesores.

De este modo, todos se investigan salvo el de Carmen Montón. Y es que en medio de la investigación que ha solicitado hasta el último documento del máster de Pablo Casado, ha salido a la palestra otro máster: este no es del PP, es del PSOE. No es de un aspirante a liderar el partido, sino de la ministra de Sanidad: Carmen Montón. Y es que la actual ministra sacó un máster en esa misma universidad, la Rey Juan Carlos. Un posgrado que estaba impulsado oficialmente por su partido, el PSOE, y los sindicatos –en especial CCOO–. Y lo hizo mientras era ella, precisamente, la portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso por parte del PSOE.

El máster, de hecho, tenía como objetivo, expresamente reconocido, dar una titulación a los cargos que se encargarían de estas materias.

Montón hizo el máster siendo diputada

Carmen Montón terminó en junio de 2012 su Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Es decir, que lo hizo mientras era diputada nacional en el Congreso y mientras ocupaba el cargo de Portavoz en la Comisión de Igualdad. Ocupó esa portavocía desde el 18 de enero de 2012 y se dedicaba precisamente al área desde la que se apoyaba ese máster.

La historia de ese Máster en Estudios Interdisciplinares de Género –que posteriormente dio origen a un Grado– es curiosa. Y es que su nacimiento, impulso y apoyo ha estado protagonizado por el propio PSOE y los sindicatos. En concreto por la ex ministra de Igualdad de Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, y por la cúpula de CCOO. La promoción en la que se integró Montón, de hecho, fue la última.

Ella obtuvo su título oficial y se acabó el máster, Montón, de este modo, cerró su título de posgrado y sus pruebas o exámenes cuando ya era la responsable de impulsar ese tipo de políticas de género. Fue portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados desde el 18/01/2012 al 30/06/2015. Un periodo en el que, además, se fraguó la conversión del máster en todo un grado -las antiguas licenciaturas-. Y con los mismos apoyos.

La cúpula del máster de Montón también es llamativa. Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la Universidad, y Laura Nuño, una de las profesoras que afirmó en su momento que su firma no coincidía con la del acta del máster de Cifuentes, formaban parte desde 2007 del grupo que coordinaba desde la Rey Juan Carlos los cursos y másters impulsados directamente por el PSOE: con presencia directa de Bibiana Aído y de CCOO.

La otra persona que rechazó que su firma fuese la del acta del máster de Cifuentes fue Alicia López de los Mozos. Junto con Laura Nuño, formaba parte del Consejo del Instituto en condición de “doctores miembros”. López de los Mozos también trabajó en investigaciones en ese instituto en el área de Género y en otra de las áreas de máximo protagonismo político en la era Zapatero: la inmigración.

Lo último en España

Últimas noticias