Montón era responsable de Igualdad

La ministra de Sanidad hizo un máster en la Rey Juan Carlos con el catedrático que falseó el de Cifuentes

Carmen Montón
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, realizó un máster de Género en la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, el mismo que está imputado por falsedad documental en el caso del máster de Cristina Cifuentes, y por la profesora Laura Nuño, que denunció que su firma fue falsificada en el acta del trabajo de fin de máster de la ex presidenta madrileña.

Además, Montón cursó el posgrado siendo diputada en el Congreso por el PSOE y portavoz de la comisión de Igualdad de la formación socialista, partido que impulsó de la mano de la ex ministra de Igualdada, Bibiana Aído, el posgrado cuyo fin último era convertir los estudios en un título de Grado.

En medio de la investigación que ha solicitado hasta el último documento del máster de Pablo Casado, ha salido a la palestra otro máster: este no es del PP, es del PSOE. No es de un aspirante a liderar el partido, sino de la ministra de Sanidad: Carmen Montón. Y es que la actual ministra sacó un máster en esa misma universidad, la Rey Juan Carlos. Un posgrado que estaba impulsado oficialmente por su partido, el PSOE, y los sindicatos –en especial CCOO–. Y lo hizo mientras era ella, precisamente, la portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso por parte del PSOE.

El máster, de hecho, tenía como objetivo, expresamente reconocido, dar una titulación a los cargos que se encargarían de estas materias.

Carmen Montón terminó en junio de 2012 su Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Es decir, que lo hizo mientras era diputada nacional en el Congreso y mientras ocupaba el cargo de Portavoz en la Comisión de Igualdad. Ocupó esa portavocía desde el 18 de enero de 2012 y se dedicaba precisamente al área desde la que se apoyaba ese máster.

En la web de La Moncloa sí aparece la mención al hecho de que el máster fuera de la Rey Juan Carlos. Sin embargo aún hoy, en la web del Congreso figura el máster pero sin indicar nada sobre cuál es la universidad que concedió el título.

La historia de ese Máster en Estudios Interdisciplinares de Género –que posteriormente dio origen a un Grado– es sensible. Y es que su nacimiento, impulso y apoyo ha estado protagonizado por el propio PSOE y los sindicatos. En concreto por la ex ministra de Igualdad de Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, y por la cúpula de CCOO. La promoción en la que se integró Montón, de hecho, fue la última.

Ella obtuvo su título oficial y se acabó el máster, Montón, de este modo, cerró su título de posgrado y sus pruebas o exámenes cuando ya era la responsable de impulsar ese tipo de políticas de género. Fue portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados desde el 18/01/2012 al 30/06/2015. Un periodo en el que, además, se fraguó la conversión del máster en todo un grado -las antiguas licenciaturas-. Y con los mismos apoyos.

La cúpula del máster de Montón también es llamativa. Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la Universidad, y Laura Nuño, una de las profesoras que afirmó en su momento que su firma no coincidía con la del acta del máster de Cifuentes, formaban parte desde 2007 del grupo que coordinaba desde la Rey Juan Carlos los cursos y másters impulsados directamente por el PSOE: con presencia directa de Bibiana Aído y de CCOO.

Máster bandera del PSOE

Ambos impulsaron este máster bandera del PSOE: el Máster Oficial en Género y Políticas de Igualdad, un empeño personal de Zapatero que se fraguó en aquella universidad. Un máster que nació con idea de convertirse en carrera y que, de hecho, lo hizo.

El objetivo de esa titulación era nada menos que formar expertos en esa materia que vigilasen posteriormente la implantación de la ideología de género en el trabajo y la política: una de las grandes bazas del último mandato socialista.

La otra persona que rechazó que su firma fuese la del acta del máster de Cifuentes fue Alicia López de los Mozos. Junto con Laura Nuño, formaba parte del Consejo del Instituto en condición de “doctores miembros”. López de los Mozos también trabajó en investigaciones en ese instituto en el área de Género y en otra de las áreas de máximo protagonismo político en la era Zapatero: la inmigración.

El máster impulsado por Álvarez Conde y Nuño era el Máster Oficial en Género y Políticas de Igualdad. “La inauguración del Máster tuvo lugar el 27 de septiembre de 2007, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos”, según recogió la memoria de aquel año a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

“Un Curso de Postgrado sobre Igualdad, el Máster Oficial en Género y Políticas de Igualdad entre hombres y mujeres, el cual entre otros objetivos, pretende proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y conceptuales para el diseño, implementación, evaluación e intervención en igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, con especial atención al ámbito laboral y/o desde la política social”, tal y como se defendía desde su propia información. Y tal y como defendía el PSOE.

El curso era “clausurado por la Ministra de Igualdad, que impartió los diplomas correspondientes a todos/as los/as alumnos/as en la Facultad de Derecho, en el mes de Junio”. Otro año “la apertura del acto” corrió “a cargo de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo” y, junto al Rector de la URJC , Pedro Gonzalez Trevijano, “del Director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde [el director del máster de Cifuentes]”.

El máster, además, era “realizado a instancias de la secretaría confederal de la Mujer de CCOO, la Fundación para la Formación y Empleo (FOREM), y la cátedra de género del Instituto Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos”, como relata la documentación en poder de este diario.

Las propias entregas de diplomas contaron también con el apoyo expreso de “del secretario confederal de Formación para el Empleo, Fernando Puig-Samper y la Directora de FOREM Confederal, Marta del Castillo”. Y en las clausuras intervino “Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO y Laura Nuño”, que era -esta última- directora de cátedra de Género del Instituto de Derecho Público.

Lo último en España

Últimas noticias