España
Grupos parlamentarios del Senado

Junts recibirá 137.688 € anuales del Senado tras aceptar el PP su grupo con escaños prestados del PSOE

Junts cobrará 135.688 euros anuales del Senado tras haber logrado conformar un grupo parlamentario propio junto a Coalición Canaria (1), el BNG (1), la Agrupación Herreña Independiente (1) y, sobre todo, otros cuatro senadores que el PSOE le ha cedido puntualmente para completar el cupo mínimo necesario (10) para constituir un grupo parlamentario en el Senado. El PP, con mayoría en la Mesa, no se ha opuesto a este movimiento porque el informe, no vinculante, que solicitó a los letrados de la Cámara Alta ha confirmado la legalidad del proceso.

Los más de 135.000 euros que recibirá Junts salen de la asignación mensual que reciben todos los grupos y del dinero extra que se embolsan los partidos por cada parlamentario propio. En el caso de Junts la cuantía mensual de 21.631 euros se ve algo menguada al tenerla que repartir entre sus compañeros de grupo: CC, BNG y AHI. No obstante, los independentistas catalanes recibirán del Senado una nada desdeñable cantidad de dinero que, al final de la legislatura, sobrepasará el medio millón de euros.

En concreto, Junts recibirá una partida mensual fija de 5.407,87 euros. Lo que asciende a 64.894,5 euros al año. Pero esto no es todo. Hay una paga extra: por tener tres senadores, Junts recibirá, además, 5.899,5 euros mensuales. Al año, esta partida se dispara hasta los 70.794 euros. En total, el grupo parlamentario de Puigdemont en el Senado se embolsará 135.688,5 euros anuales.

La Mesa del Senado, donde el PP ostenta la mayoría, ha dado el visto bueno este martes a la conformación de los grupos parlamentarios de Junts y PNV gracias a la cesión de senadores del PSOE para completar la cuota de escaños requerida. Los populares no se han opuesto a este escenario apoyándose en el informe, que no es vinculante, de los servicios jurídicos de la institución, documento que concluye que este préstamo tiene cabida amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017. El informe jurídico viene a confirmar que lo ocurrido es legal y está amparado en el reglamento del Senado.

Más tiempo en los debates

El conseguir grupo propio dará tanto a Junts como al PNV una mayor representación en todos los órganos del Senado, les garantizará más tiempo para intervenir en los debates. Además, les permitirá que tengan mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos.

Según el reglamento de la Cámara Alta, sólo se puede crear un grupo a partir de 10 parlamentarios. Por ello, el PSOE ha cedido cuatro de sus senadores a Junts para que los de Puigdemont pudieran inscribirse como grupo propio. Esos cuatro escaños prestados, no obstante, volverán a integrarse en la bancada socialista, ya que los 10 parlamentarios sólo son indispensables para inscribir al grupo y no tienen que permanecer en él a lo largo de la legislatura.

Grupo propio de Junts en el Senado

Por tanto, Junts ha logrado constituir su grupo parlamentario propio en el Senado gracias a los cuatro parlamentarios temporales que ha recibido por parte del PSOE y el visto bueno de los populares. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta y, por ello, en la Mesa del Senado, no se ha opuesto a ello después de que los letrados de la Cámara hayan redactado un informe avalando desde el punto de vista legal el baile de escaños para facilitar a los independentistas conformar su grupo propio.

Algo que también se puede interpretar desde el prisma de las negociaciones que están teniendo lugar de cara a la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tal y como adelantó OKDIARIO, Junts puso como condición para sentarse a negociar con Génova que el PP no se opusiera a la constitución de su grupo.