Investidura de Feijóo

Junts puso como condición para sentarse a hablar con el PP que le dejara tener grupo propio en el Senado

Junts PP Senado
Alberto Núñez Feijóo

El Partido Popular ha aceptado la primera condición que le puso Junts para sentarse a hablar sobre un eventual apoyo de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tal y como adelantó OKDIARIO, el partido de Puigdemont solicitó a los populares tener grupo propio en el Senado como condición indispensable para comenzar a negociar con Génova. Este martes, el PP no ha mostrado su oposición a que Junts tenga grupo propio en la Cámara Alta gracias a la cesión de algunos escaños del PSOE a la formación secesionista. Así, los de Feijóo han acatado el informe jurídico redactado por el equipo de letrados del Senado. Junts, PNV y Sumar tendrán grupo propio. No obstante, los populares han aprovechado su mayoría en la Mesa para rebajar los recursos de esos grupos una vez que los parlamentarios socialistas regresen a sus filas.

El pasado 28 de agosto, OKDIARIO adelantó que Junts ya había trasladado una primera condición al PP para sentarse a hablar de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato designado por el Rey Felipe VI. Dada la urgencia del PP de cara a la votación de finales de septiembre, Junts lanzó el primer órdago para saber hasta dónde está dispuesto a llegar Feijóo para seguir negociando. Y la mejor manera ha sido la de exigirle al PP que no ponga reparos a que su formación tenga grupo propio en el Senado.

La no objeción del PP a que Junts forme su grupo propio con escaños socialistas llega tras las objeciones que mostró Bendodo, calificándolo de «cambalache», o Borja Sémper, que habló de «un medio fraude». También hay que tener en cuenta que se ha dado después de que el informe jurídico de los letrados del Senado se haya pronunciado a favor de dicha fórmula. Una recomendación que ha sido acatada por los populares.

Reglamento del Senado

A diferencia del Congreso, el Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de 10 componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura, pero nunca pueden ser menos de seis. Es ahí donde entra la Mesa del Senado, con la Presidencia y la mayoría del PP, para supervisar este proceso. Lo hará en su reunión de este martes 29 de agosto, la primera cita de este nuevo órgano.

Tras las elecciones del pasado 23J, Junts cuenta en el Senado con tres representantes, motivo por el que se coaligará con el senador de Coalición Canaria, utilizando la misma fórmula que la anterior legislatura. Pero la suma de Junts y Coalición Canaria sólo da cuatro escaños, por lo que el PSOE les prestará al menos seis miembros para facilitar el grupo parlamentario de ambas formaciones. Cabe recordar que en anteriores legislaturas los populares ya cedieron diputados al PNV para el mismo fin.

Lo último en España

Últimas noticias