Junts tras el ‘no’ de Podemos a la cesión de la inmigración: «Si no sale, será el Waterloo de Sánchez»
Podemos ha rechazado el pacto migratorio entre el PSOE y Junts por considerarlo «racista» y ha anunciado que votará en contra de la proposición de ley, lo que complica que pueda salir adelante en el Congreso la norma que daría a la Generalitat catalana la competencia en la devolución de extranjeros. Tras conocer la decisión de Podemos, Junts ha amenazado al PSOE con que «si la ley no sale adelante, será el Waterloo de Sánchez», según ha podido saber OKDIARIO de fuentes socialistas.
Para salir adelante en la Cámara Baja la ley orgánica necesitará 176 síes, la mitad más uno de los escaños del Hemiciclo, y si Podemos une su rechazo a los de PP, Vox y UPN alcanzarían los 175 noes, que lo impedirían.
Mientras el Partido Popular ya había anticipado su rechazo y su intención de impugnar la medida ante el Tribunal Constitucional, ha surgido un imprevisto significativo: Podemos ha manifestado su oposición frontal al acuerdo. Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, ha censurado duramente el pacto del PSOE «con un partido antiinmigración que compite con la ultraderecha catalana», advirtiendo categóricamente que «no se hará con los votos de Podemos».
La oposición dentro de Podemos es categórica. Pablo Fernández, secretario de Organización, ha tachado el acuerdo PSOE-Junts de «pacto racista» y ha reafirmado que su formación votará en contra. «La prioridad debe ser aprobar la ILP para regularización extraordinaria, que lleva paralizada un año», ha enfatizado.
El representante en las Cortes por Castilla y León ha manifestado su inquietud por el respaldo que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha otorgado al acuerdo. Durante una entrevista en Canal Red, ha señalado que Sumar está avalando «medidas regresivas perjudiciales para la población migrante».
La formación morada también ha cuestionado las garantías sobre protección de derechos humanos que Díaz ha mencionado respecto al pacto. «Una vez transferidas las competencias a Junts, será imposible supervisar que se respeten estos compromisos», han alertado fuentes del partido.
El pacto migratorio es uno de los puntales de la cooperación entre los dos partidos, que mantienen una ronda de negociaciones en Suiza, y se ha desencallado una semana después de que los liderados por Carles Puigdemont retiraran su propuesta de una cuestión de confianza parlamentaria a Pedro Sánchez.
Lo último en España
-
Feijóo: «Europa ha despertado y ha salido de la cárcel ideológica de la izquierda»
-
El Gobierno gastará 143.000 euros en retirar y destruir las 321 pateras que llegan a Almería cada año
-
CCOO y UGT, que nunca se han manifestado contra Sánchez, llaman a hacerlo el sábado contra Netanyahu
-
Detenido un delincuente marroquí por el asesinato del historiador de Almería
-
Bronca en la Asamblea de Madrid: el presidente da una lección a Más Madrid sobre la bandera palestina
Últimas noticias
-
La caza y el tiro deportivo aportan 180.000 millones anuales y generan un millón de empleos en Europa
-
Este es el bar de carretera, en plena Alcarria donde tienes que parar y probar el cordero
-
Ni se te ocurra colocar un cactus con espinas en esta parte de tu casa: tiene un lado oscuro, según el feng shui
-
Ni 2 ni 7 horas: el tiempo máximo que puede estar tu perro solo en casa según los expertos
-
La decisión de Richard Gere y su mujer Alejandra que confirma lo que todo el mundo lleva días preguntándose