España

Junts amenaza con tumbar un decreto con reformas de la justicia porque «pone en riesgo» la amnistía

El PSOE ya conoce la intención de Junts de votar en contra del real decreto

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado este miércoles al PSOE de que su grupo prevé votar en contra de un real decreto sobre reformas en el ámbito de la Justicia, la función pública, la Administración local y el mecenazgo, al considerar que «pone en riesgo la aplicación de la amnistía». En concreto, se refieren al real decreto sobre la transformación digital de la Justicia, aprobado por el Gobierno el pasado 19 de diciembre (Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo).

Nogueras ha destacado que Pedro Sánchez ya sabe qué va a votar Junts, explicando que el artículo 43bis del real decreto representa una amenaza para la aplicación de la amnistía y ha expresado su preocupación por «la falta de respeto a las competencias de Cataluña en diversas áreas».

 

El artículo 43bis preocupa a Junts porque establece la posibilidad de blindar por ley la suspensión de la amnistía si un juez recurre a Europa. Según se puede leer en el citado artículo, «si el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver, podrá suspender motivadamente el procedimiento».

Esto significa que el Gobierno ha intentado regular por ley la suspensión de la amnistía si un juez recurre a Europa. En este sentido, si la Sala Penal del Tribunal Supremo o cualquier otro juez elevan una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las dudas sobre el encaje de la Ley de Amnistía, su aplicación quedaría suspendida a la espera de la resolución de la Unión Europea.

Además, Nogueras ha criticado que el contenido abarca materias dispares de manera poco cohesionada, calificándolos como «macedonia». A su juicio, «esta diversidad temática dificulta la claridad en el posicionamiento político». La portavoz de Junts ha señalado que se afecta a áreas como el servicio público de Justicia, la función pública, el régimen local y el mecenazgo, criticando la falta de aportación de recursos en el ámbito de la justicia y la regulación de temas de función pública y régimen local, así como la omisión de políticas activas.

Por lo citado anteriormente, Junts ha alertado de que, en medio de esta reforma de procedimientos judiciales, hay un punto que puede dejar paralizada la amnistía hasta pasada la mitad de la legislatura si se presenta una cuestión prejudicial ante los tribunales europeos. «Éste es uno de los diversos motivos por los que ya comunicamos al PSOE que votaríamos en contra de los reales decretos», ha explicado Nogueras en redes sociales, que ha aludido de forma directa al artículo 43bis de este real decreto, como se ha citado anteriormente, que a su juicio, «pone en riesgo la aplicación de la amnistía».

Pero hay otros puntos que, según Nogueras, «también son importantes para Cataluña» y que están incluidos en los primeros reales decretos aprobados por el Gobierno. «La idea de acordar ‘conjuntamente’ lo que le corresponde a la Generalitat de Cataluña, que no tienen el resto de comunidades autónomas, da siempre el mismo resultado: infrafinanciación», ha denunciado.

Según Nogueras, es una «macedonia que regula materias diferentes e inconexas que dificultan el posicionamiento político». Además, ha añadido que se contemplan «modificaciones del servicio público de Justicia sin aportar recursos», regulan temas de función pública y de régimen local, «no respetan competencias de Cataluña en diferentes materias», dificultan la contratación y «obvian» las políticas activas.