Independentismo en Cataluña

La Junta Electoral da 12 horas a Colau para que retire el lazo amarillo del Ayuntamiento

Lazo amarillo
Lazo amarillo golpista que preside la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha dado un plazo de 12 horas a la alcaldesa, Ada Colau, para que retire de la fachada principal del consistorio el lazo amarillo, al considerar que "vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona" en periodo electoral.

La Junta Electoral ha emitido esta orden tras admitir una denuncia presentada por el concejal del PP Alberto Fernández Díaz y después de que unos encapuchados han retirado el lazo esta madrugada, aunque el consistorio lo ha repuesto esta mañana.

La resolución de la Junta Electoral recoge la misma doctrina de la Junta Electoral Central que ya ordenó a la Generalitat retirar también el lazo amarillo de su fachada porque "dichos símbolos exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral pero no la de la totalidad de la ciudadanía".

Precisamente la Junta Electoral Central estudiará el lunes que viene el recurso de reposición que el president del Govern de Cataluña, Quim Torra, ha enviado contra la decisión de apartar de los edificios públicos los lazos amarillos que recuerdan a los dirigentes presos y las esteladas.

Fuentes de la Junta en el Congreso de los Diputados han informado a Efe que éste será uno de los puntos del orden del día, pero no está previsto que ese mismo lunes analice el escrito enviado este mismo jueves por Ciudadanos.

La formación naranja, tal y como ha anunciado el dirigente de la formación Juan Carlos Girauta, se ha dirigido a la Junta Electoral para que, a su vez, se dirija a Interior y a los Mossos y les pida la retirada de los lazos amarillos y de las esteladas.

Asimismo, solicita que dé curso del trámite a la Fiscalía por si Torra, al negarse a apartar estos símbolos, hubiera incurrido en posible "responsabilidad penal".

Lo último en España