Junqueras lanza su candidatura contra Rovira para liderar ERC: «Traicionó nuestros principios»
El ex presidente de ERC Oriol Junqueras ha afirmado que tiene el apoyo del 60% de alcaldes de ERC
El ex presidente de ERC Oriol Junqueras ha presentado este sábado en el teatro La Passió de Olesa de Montserrat (Barcelona) su candidatura para volver a liderar el partido en el congreso del 30 de noviembre, en la que ha defendido poner fin a los «órganos paralelos» internos. Durante su presentación, ha criticado la «estructura B» organizada dentro del partido, que impulsó controvertidas campañas de comunicación, como los carteles contra los Maragall, «tomando decisiones mientras estaba en la cárcel». Junqueras ha lanzado así su candidatura a liderar ERC contra Marta Rovira, actual secretaria general: «Esta gente traicionó nuestros principios», ha explicado con la citada estructura, recordando que «nuestro compromiso es ser capaces de hacer un 1 de octubre y un 3 de octubre tan inmenso y largo como haga falta».
Su candidatura Militància Decidim es una de las cuatro que se disputan la dirección de ERC. Entre las otras, destaca la de Xavier Godàs, un alto cargo del Govern de Pere Aragonés, cercano a la actual secretaria general, Marta Rovira.
Junqueras ha afirmado que tiene el apoyo del 60% de alcaldes de ERC, y ha situado a la líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, como figura para ocupar la Secretaría General del partido tras el congreso.
En referencia a la estructura B, Junqueras ha reiterado que muchos militantes sienten indignación por la misma, pero ha defendido «convertirlo en un motor de cambio» para renovar la dirección del partido: «Esa gente que hizo eso traicionó nuestros principios», ha criticado sobre la estructura B, y ha añadido textualmente que hubo gente que reivindicaba acciones paralelas desde la sala de prensa de ERC, mientras que, a su juicio, hacía pasar vergüenza a los militantes republicanos.
Grupo de mensajería móvil separado
Sobre la citada estructura B, Junqueras ha condenado que en 2018 algunos miembros del partido organizaron un grupo en la aplicación de mensajería Signal para tomar decisiones al margen de la presidencia que él mismo ocupaba y al margen de la ejecutiva y del Consell de ERC, los dos principales órganos directivos. En este sentido, ha criticado que la estructura B se dedicó a pegar carteles contra el Alzheimer, ir contra militantes, o a pegar carteles con mensajes como «Púdrete en la cárcel».
También ha pedido a los militantes que se comprometan a «nunca coser ninguna herida» que antes no hayan limpiado: «Nadie tiene derecho a pedir que aquello que nos avergüenza no ha pasado».
Más peso a los municipios
Respecto al funcionamiento interno del partido, Junqueras ha propuesto dar más peso a los municipios y «empoderar a la militancia». «No nos dejaremos aleccionar por aquellos que nunca han ido a pegar carteles y a despegarlos», ha asegurado, y ha agradecido a los militantes que desde hace décadas militan en el partido y han tenido que levantar en otras ocasiones el proyecto. Con ello, ha subrayado la necesidad de «dignificar» el Consell y la Ejecutiva de ERC, y ha dicho que su candidatura quiere ser «garantía de limpieza» y de voluntad de coser la militancia y la organización.
Lo último en España
-
Jueces y fiscales piden a García Ortiz que no vaya a la apertura del Año Judicial «por respeto al Rey»
-
Descontrol en el CETI de Ceuta: fogatas, Policía y 100 marroquíes en la puerta porque ya no caben más
-
Marlaska pone 10 policías en el entorno del centro de menas de Hortaleza para evitar más violaciones
-
Siete inmigrantes muertos tras la llegada de dos pateras a la costa de Almería
-
Sánchez obliga a tributar a más de 18.000 autónomos víctimas de la DANA por las ayudas que les da Mazón
Últimas noticias
-
Més per Mallorca se quita la careta
-
Los aranceles de Trump a India disparan los costes de los diamantes y ahogan al sector
-
Jueces y fiscales piden a García Ortiz que no vaya a la apertura del Año Judicial «por respeto al Rey»
-
El sector del acero exige a España que presione en Bruselas para que ponga un arancel de hasta el 50%
-
El Rey con la libertad de prensa, Irene con la cheka