Caso Neurona

El juez pregunta a Podemos si sabía que su tesorero y su gerente se subieron el sueldo por su cuenta

tesorero gerente Podemos
Rocío Val y Daniel de Frutos, gerente y tesorero de Podemos, respectivamente.

El juez Juan José Escalonilla, que investiga el caso Neurona, ha preguntado a Podemos si puede justificar que conocía la subida de sueldo de su gerente, Esther del Val, y de su tesorero, Daniel de Frutos. En el auto en el que se imputa a Juan Carlos Monedero, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid agrega un requerimiento al partido morado para que aclare si sabía de los complementos salariales de los dos mencionados altos cargos.

«Se requiere al partido político Podemos, a través de su representación procesal, al objeto de que en el plazo de cinco días informe si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos», recoge el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El juez da así un plazo de menos de una semana para que Podemos diga si sabía que, «mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina», estos dirigentes morados se subieron el salario. «En su caso [que Podemos conocía el complemento en la nómina], que informe si tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación, presentando copia del acta de dicho órgano del partido en tal sentido».

Tal como publicó OKDIARIO, la gerente de Podemos, Rocío Val, admitió ante Escalonilla que fue ella quien dio visto bueno al «plus» de representación del que sólo ella y el tesorero Daniel de Frutos se beneficiaron. La declaración de esa imputada profundiza en la investigación judicial abierta tras la denuncia de José Manuel Calvente, el abogado purgado de Podemos que destapó «un aumento de los salarios de la gerente y el tesorero por encima de la limitación establecida en el Código Ético, y abono de gastos desproporcionados y conceptos no autorizados».

Por encima de los 3 SMI

Calvente lanzó una denuncia directa sobre la gerente, que en noviembre de 2020 afirmó ante el juez del caso: «Una irregularidad sospechosa que veo es que la llegada de la nueva gerente Rocío Val supuso tanto para sí misma como para el tesorero Daniel de Frutos la subida secreta y unilateral de su salario en 2019, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) que establece como retribución máxima el Código Ético de Podemos», expuso el letrado.

Respecto a dicha acusación, el juez Juan José Escalonilla, encargado de investigar las irregularidades en Podemos, preguntó a la gerente imputada si los hechos denunciados eran ciertos. Val admitió que tras su entrada en la formación, «en marzo de 2019», llevó a cabo «revisiones de distintas cuestiones del partido en torno a lo laboral». En esta línea, declaró que el «plus» responde a sus «poderes de representación» y que tanto ella como el también imputado y tesorero, Daniel de Frutos, tuvieron acceso a ese añadido tras haberlo aprobado ella misma.

En base a su condición de representante del partido y, según esgrimió, «respetando las normativas de Podemos», implementó el ‘plus’ y se anejó al cargo». Durante la declaración, el juez insistió en si la decisión del sobresueldo dependió de ella, a lo que la imputada ha respondido con un rotundo: «Sí, es una decisión mía».

La gerente de Podemos reconoce al juez que ella misma aprobó su sobresueldo
Nómina de Rocío Val. (Clic para ampliar)

Además, Val reconoció que esta subida, de la que sólo ella y el tesorero fueron beneficiarios, se aprobó apenas unos meses después de su llegada. Tan sólo un par de meses después de su llegada a la sala de máquinas del aparato morado.  «Yo entré en marzo y lo apliqué en mayo o junio», confesó al juez.

Las nóminas aportadas

A pesar de que Podemos ha intentado desacreditar al ex abogado del partido, Calvente aportó varias pruebas sobre sus acusaciones. Entre ellas, nóminas en las que se recogían los sobresueldos a los que la gerente y el tesorero tenían acceso. OKDIARIO publicó dichos documentos, en los que se podía leer que, además del sueldo base, los dos imputados cobraban mensualmente un plus de «responsabilidad personal» de 210 euros, uno de «coordinación» de otros 210 euros y otro de «coordinación ejecutiva», que ascendía a 400 euros.

Imputación de Monedero

Este nuevo movimiento en el caso se produce tras el levantamiento del secreto en el sumario. Así, se ha conocido el informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que le vincula a Juan Carlos Monedero con pagos de la consultora chavista. Por esta cuestión tendrá que declarar el próximo 15 de marzo. El instructor también solicita el histórico penal de Monedero.

El cofundador de Podemos aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la UDEF de la Policía Nacional, según el sumario de la investigación del caso Neurona, revelado por OKDIARIO. El hoy director de la fundación de Podemos fue un actor clave para que el partido de Pablo Iglesias colaborase con la polémica empresa chavista que está siendo objeto de fiscalización judicial. Los investigadores concluyen que Monedero recibió dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting, y fue «retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual, una vez entregada, reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

Lo último en España

Últimas noticias