Caso Neurona

El juez de Neurona buscará en México los fondos públicos de Podemos que acabaron en una barriada

Caso Neurona Podemos Fiscalía
Pablo Iglesias, Podemos y el 'caso Neurona'.

El juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, no descarta seguir el rastro de los fondos públicos que Podemos desvió a la consultora chavista y que terminaron en una barriada mexicana. Así lo refleja el instructor en un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO. El magistrado expone que barajará ordenar esa diligencia cuando la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entregue el peritaje de los 48 vídeos y 7 archivos entregados por Podemos para justificar el pagó de 363.000 euros a Neurona Consulting. De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid da respuesta a la solicitud de la asociación de juristas Prolege, personada en la causa.

Un año y medio después de que el juez abriese esta causa sobre la financiación de Podemos la investigación se encuentra en un punto clave. Hasta el momento se ha podido averiguar que Podemos contrató a una empresa llamada Neurona Comunidad SL, creada un mes antes de las elecciones generales en el municipio sevillano de Carmona, para la cobertura electoral durante los comicios del 28-A en 2019. Esta sociedad es, supuestamente, una filial de la consultora chavista Neurona Consulting.

La empresa que prestó, presuntamente, los servicios fue la consultora mexicana pero el dinero fue transferido a la compañía Creative Advice Interactive Group SA. Esta sociedad fue constituida en agosto de 2015, sin logística de ningún tipo y radicada en una vivienda particular ubicada en una barriada de México. Ahí se perdió la pista del dinero. Por este motivo, la acusación popular solicitó al instructor –antes de que dé por terminada la investigación– una batería de diligencias para averiguar dónde fue a parar el dinero de todos los españoles.

En su escrito, la asociación de juristas manifestó que «el rastro del dinero se pierde en México en manos de la empresa Creative Advice Interactive Group SA, sin que se haya acreditado que ese dinero haya sido utilizado para la prestación de los servicios electorales contratados por Podemos a la empresa española Neurona Comunidad SL».

«Consideramos fundamental -añadió Prolege- aclarar la ruta del dinero según el resultado de la investigación, y que hasta la fecha hay varios hechos determinantes y sobre los que tendrá que declarar la persona jurídica», en referencia a Podemos que está imputada en la causa como partido. «Y lo más importante es saber realmente dónde está el dinero de Podemos, en qué se ha empleado y en manos de quién terminó cuando fue transferido a Creative Advice Interactive Group SA», recalcó la acusación.

Esta petición es determinante para la causa puesto que una de las líneas de investigación es la existencia de una presunta Caja de Solidaridad creada para financiar a todos los partidos de extrema izquierda del mundo. Podemos podría haber desviado este dinero para devolver una cantidad que anteriormente le fue entregada presuntamente para la creación de la formación morada en España, con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero como fundadores. El juez, en un auto de 17 de diciembre, pospone seguir el rastro del dinero a la espera del resultado del último informe encargado a la UDEF, que será determinante.

Lo último en España

Últimas noticias