Caso Neurona

El juez pide a la UDEF investigar las cuentas de los empresarios chavistas para rastrear el dinero de Podemos

El juez Juan José Escalonilla acuerda investigar todas las cuentas bancarias en España de la consultora chavista Neurona Consulting, del mexicano Germán Cobo Pío y del administrador de la filial española Neurona Comunidad SL Elías Castejón

UDEF neurona
El juez investiga las cuentas de Neurona Consulting.

El juez Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos por presunta financiación irregular, ha dictado una providencia en la que acuerda investigar todas las cuentas bancarias en España de la consultora chavista Neurona Consulting, del mexicano Germán Cobo Pío y del administrador de la filial española Neurona Comunidad SL, Elías Castejón. Para ello, ha remitido un oficio a la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) «a los efectos de que investigue dichas cuentas».

Providencia del juez Juan José Escalonilla
Providencia del juez Juan José Escalonilla

Hasta el momento el magistrado sólo había investigado las cuentas de la coalición política Podemos-IU desde la que se habían transferido fondos a Neurona. Como origen de esa investigación la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción situó al portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas.

Las cuentas investigadas por la UDEF pertenecen a las entidades Caja de Ingenieros, el banco que le otorgó un préstamo hipotecario a Pablo Iglesias e Irene Montero para la compra del casoplón, y la banca ética Triodos Bank. Echenique aparece como apoderado de una de las cuentas de Podemos en el segundo banco mencionado.

En total, la UDEF señaló al juez cinco cuentas tanto de la formación morada como de la coalición electoral Unidas Podemos desde las que se pagaron más de 425.000 euros a la consultora política. Pero el grueso de ese dinero corresponde al pago del contrato para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por 363.000 euros. La última transferencia, de acuerdo con el informe de la UDEF, se realizó el pasado 28 de enero desde la cuenta de Triodos Bank en la que aparece Echenique por un valor de 2.420 euros y que ordenó efectuar la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

Cuenta en la que aparece Pablo Echenique.
Cuenta en la que aparece Pablo Echenique.

Ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha dirigido un oficio a Triodos para que la entidad bancaria «informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta titularidad del partido político Podemos a la mercantil Neurona Comunidad, S.L., durante los ejercicios 2019 y 2020».

Sin embargo, nunca se habían investigado las cuentas de la chavista Neurona Consulting ni tampoco la del mexicano Germán Cobo Pío, trabajador de la consultara que estuvo en contacto directo con el administrador de la filial española, Elías Castejón, para que se realizara en abono de los pagos.

Castejón, que está siendo investigado en esta causa, declaró ante el juez que para él la persona que ejerció la labor de interlocutor de Neurona fue Germán Cobo. Éste le ordenaba realizar los pagos a la consultora chavista y le remitía las facturas correspondientes. El magistrado también ha ordenado investigar las cuentas bancarias del administrador español Elías Castejón.

Sin embargo, el juez no ha aceptado indagar sobre las cuentas en Panamá porque alega que «resulta innecesario a los efectos del presente procedimiento». Hay que recordar que OKDIARIO desveló que el administrador único en España de la consultora Neurona, la empresa que ha diseñado la estrategia electoral de Podemos y que ha asesorado a Gobiernos latinoamericanos chavistas aparece en Los Papeles de Panamá vinculado a dos sociedades offshore.

El juez ha ordenado estas diligencias tras la solicitud realizada por el partido político Vox que está personado en la causa como acusación popular.

Contrato con Neurona

Podemos contrató a la consultora Neurona por 363.000 euros para diseñar su campaña en las últimas elecciones generales y locales. Como este autodenominado grupo de ciberguerrilleros mexicanos carecía de una filial en España –un requisito para poder suscribir el contrato– hubo que improvisar.

Las prisas llevaron al grupo mexicano a recurrir a los servicios de un abogado de Carmona (Sevilla), Elías Castejón, para registrar en España su filial, denominada Neurona Comunidad SL. Es la empresa que aparece en los contratos de Podemos. Según los datos del Registro Mercantil, la sociedad quedó constituida el pasado 19 de marzo, con un capital social de 3.000 euros. Los borradores de los contratos de Podemos tenían, de hecho, una fecha anterior incluso a la inscripción de Neurona en el Registro Mercantil español. Lo que da buena muestra de la urgencia que tenía el partido morado.

La mercantil a la que la formación morada transfirió 363.000 euros no ha tenido nunca ni un solo trabajador según un informe remitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Este extremo le llamó especialmente la atención al magistrado que se mostró extrañado porque Podemos contratase para las elecciones a una empresa sin trabajadores y recién creada. Estos pagos al final acabaro en una empresa tapadera, Creative Advice Interactive Group, ubicada en una barriada de México.

Lo último en España

Últimas noticias