Caso Tándem

El juez imputa a Iberdrola Renovables por el caso Villarejo tal y como adelantó OKDIARIO

Horas después de declarar investigadas en la causa a Repsol y Caixabank ahora García Castellón incluye a la energética como solicitaba Anticorrupción

Iberdrola Renovables destaca que no se la imputa por falsedad ni revelación de secretos

Sánchez Galán pide al juez investigar la documentación robada a Iberdrola en que basa su imputación

El juez archiva la causa contra Repsol y Caixabank
El juez archiva la causa contra Repsol y Caixabank

Primero fueron Repsol y Caixabank y hace sólo unos minutos ha llegado el turno de Iberdrola Renovables. Tal y como adelantó OKDIARIO las tres empresas han sido declaradas como investigadas en la causa que protagoniza el ex comisario José Villarejo. Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, que imputara a las tres compañías como personas jurídicas para determinar si tienen alguna responsabilidad penal en la presunta ocultación de contratos suscritos con el excomisario.

La Audiencia Nacional sigue adelante en sus investigaciones en torno al excomisario de Policía José Villarejo y su relación con grandes empresas del IBEX 35 a las que hace años ofreció los servicios de su empresa particular, Cenyt, para realizar trabajos parapoliciales relacionados con el mundo empresarial.

En el ámbito de esas investigaciones ya se encontraban como personas investigadas varios directivos de importantes empresas entre los que destacan sin duda los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, el que lo fue en su día de Caixabank, Isidro Fainé, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Sin embargo, hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción dio traslado al juez García Castellón de un escrito en el que estimaba que tres compañías deberían ser investigadas como personas jurídicas, y eso es lo que el juez acaba de hacer: Repsol, Caixabank e Iberdrola Renovables serán investigadas para averiguar si las compañías incurrieron en el ilícito penal del presunto cohecho por el que se investiga a los presidentes y otros directivos.

Es curioso que la Fiscalía no entre a la presunta ilicitud de los contratos firmados entre las empresas y la compañía de Villarejo, sino que se centra en el presunto delito de pagar a un funcionario público en activo, a un policía, para conseguir beneficios particulares, en este caso para las propias empresas. De ahí que resulten ahora investigadas.

En el caso de Repsol y Caixabank lo que el juez trata de determinar es cómo se llevó a cabo la contratación de Villarejo para realizar averiguaciones sobre Sacyr, su entonces presidente, Luis del Rivero y Petróleos de México (PEMEX), quienes al parecer podían suponer una amenaza por sus intenciones de protagonizar movimientos para hacerse con el control de la petrolera española. Repsol puso a disposición del juzgado todo lujo de detalles sobre cómo contactaron con el excomisario Villarejo, qué trabajos presentó y cómo se le abonaron. Pese a los detalles de la información aportada el fiscal insiste en saber si se maquinó o se ocultó alguna de esas facturas para encubrir otro tipo de trabajos e insiste en que las empresas sabían, sí o sí, que Villarejo era un policía en activo.

El detalle del auto

En la reciente imputación de Iberdrola Renovables el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO explica el objeto concreto del presunto encargo realizado a Villarejo por el que se le va a investigar:

“En esta ocasión, la participación en los hechos investigados habría sido (indiciariamente) posible a través de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A., siendo esta última la que encargó al ex comisario José́ Manuel Villarejo Pérez el denominado Proyecto Wind. En efecto, al parecer, a finales del año 2011 la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. contrató al investigado José́ Manuel Villarejo Pérez, actuando a través del investigado Antonio Asenjo Martín, en su condición de director de seguridad del Grupo Iberdrola. Esta contratación se habría producido mientras el investigado, Sr. Villarejo se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de llevar a cabo una investigación sobre la sociedad suiza Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica, con quienes Iberdrola Renovables Energía, S.A. se había aliado para acometer una serie de proyectos en Rumanía y con quienes surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de manera favorable a Iberdrola Renovables Energía, S.A. en un procedimiento arbitral”.

Una vez más Fiscalía incide en que lo presuntamente ilegal sería la contratación de un funcionario de policía en activo más que el propio objeto del contrato. De hecho en otra parte del auto lo que destaca el juez es la relación de facturas pagadas a Villarejo: “Consta en la causa la factura 17/2012, de 14 de febrero, emitida por Cenyt con ocasión del encargo del proyecto Wind a Iberdrola Renovables Energía, S.A. por importe de 29.500 € en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad a personal de Rumanía, así́ como su pago, que ha sido reconocido por la compañía tanto en el informe sobre la contratación de personas físicas y jurídicas vinculadas a José́ Manuel Villarejo Pérez, como en el informe forensic realizado por PwC. Pues bien, la factura emitida por el investigado José́ Manuel Villarejo Pérez, a través de la mercantil Cenyt, en ejecución de los trabajos de investigación encargados, fueron abonadas por Iberdrola Renovables Energía, S.A., evidenciando con ello que la actuación de los investigados, como personas físicas, se llevó a cabo en todo momento en nombre y por cuenta de la propia compañía”.

El juez tratará de averiguar ahora si las compañías investigadas pusieron en marcha todas las cautelas exigibles para saber o no si Villarejo trabajó para ellas siendo aún miembro de la Policía.

Lo último en España

Últimas noticias