Tribunales

La juez pide a la Diputación que envíe las funciones del puesto de trabajo del hermano de Sánchez

La juez pide más documentación al detectar que se entregó incompleta

hermano Pedro Sánchez

Beatriz Biedma, la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez, ha solicitado a la Diputación de Badajoz que envíe la ficha sobre la descripción de las funciones del puesto de trabajo ocupado por David Sánchez Pérez-Castejón, que falta en la documentación aportada al tribunal. La juez ha pedido que esta documentación sea remitida «a la mayor brevedad posible» por parte del letrado del Gabinete de Asuntos Judiciales de la Diputación. Lo solicita así en una providencia fechada a 16 de diciembre a la que ha tenido acceso OKDIARIO. 

La investigación sobre el hermano de Sánchez da nuevos pasos y la instructora ha solicitado al Ejecutivo pacense que aporte nuevos documentos como la aprobación definitiva del borrador de proyecto de reglamento regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de las relaciones de puestos de trabajo de la Diputación Provincial de Badajoz. También solicita que se envíe la publicación de este texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que permitiría su entrada en vigor. David Sánchez fue afectado por este procedimiento debido a que fue nombrado, en un primer momento, coordinador de actividades de conservatorios para después pasar a ser director de la Oficina de Artes Escénicas. 

La juez también ha solicitado que se le remita el organigrama de funcionamiento del área en el que trabajaba el hermano de David Sánchez. Asimismo, pide que se aporten los proyectos de los aspirantes al puesto de trabajo que finalmente obtuvo el hermano del presidente. En concreto, se tratan de Juan Bautista Tortosa y Miguel Morán. Ya se remitió información sobre sus candidaturas, pero contenía archivos dañados, por lo que la juez ha solicitado de nuevo esta documentación para poder acceder a la misma. 

Declaraciones

El caso del hermano de Sánchez comenzará el 2025 con una batería de citaciones de las personas investigadas en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz. El primero en tener que comparecer en sede judicial será el hermano de Pedro Sánchez el próximo día 9 de enero. Acudirá a la declaración acompañado de su abogado y puede negarse a declarar en su condición de investigado, lo que antes se conocía como imputado.

Posteriormente, será el turno del resto de investigados. La juez ha suspendido su interrogatorio señalado para el próximo día 10 de enero y se ha señalado para el próximo día 17 de ese mismo mes. Comparecerán el actual director del Área de Cultura, Deporte y Juventud, Manuel Candalija; el jefe de Sección de Gestión Administrativa y Asuntos Generales, Félix González; la coordinadora de la Delegación del Área de Igualdad, Emilia Parejo; y el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Marcos.

El juzgado también considera necesario, pertinente y útil para la investigación, la toma de declaración como testigos de Evaristo Valentí, director del Conservatorio Superior de Música (Conservatorio Bonifacio Gil) hasta el año 2020; María del Rosario Mayoral, directora del Conservatorio Superior de Música (Conservatorio Bonifacio Gil); y Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional de Música (Conservatorio Juan Vázquez).

También ha citado a testigos-peritos, «con la finalidad de ratificar y aclarar determinados extremos del informe presentado por la Agencia Tributaria», a los responsables de su realización de «forma conjunta». Se trata de la inspectora regional de Extremadura, el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria y la delegada especial de la Agencia Tributaria de Extremadura.

«Las declaraciones de los investigados se practicarán, aunque para la fecha señalada no se haya resuelto dicho recurso por la Audiencia Provincial», esgrime la juez sobre una resolución pendiente de instancias superiores. Además, ha hecho un llamamiento especial a evitar filtraciones, recordando que las diligencias son reservadas y advirtiendo de posibles sanciones de hasta 10.000 euros para abogados o procuradores que revelen indebidamente el contenido del sumario.

Unificación de acusaciones

La juez también ha pedido la unificación de las acusaciones populares bajo la dirección letrada del sindicato Manos Limpias, cuya denuncia dio origen al procedimiento sobre el hermano de Sánchez. José María Bueno, el abogado de Manos Limpias, intervendrá en las declaraciones, aunque se permitirá al resto de letrados asistir presencialmente y tener conocimiento directo del contenido de las mismas. Una de las acusaciones, la que ejerce la Fundación Abogados Cristianos, pidió el aplazamiento, pero la juez ha decidido no acordarlo.

Lo último en España

Últimas noticias