CASO NEURONA

El juez cita al editor de los vídeos de Podemos para averiguar si fue contratado por Neurona

El juez que investiga el caso Neurona ha citado a declarar a Javier Iváñez, editor de los vídeos aportados por Podemos a la causa para justificar el desvío de 363.000 euros a la consultora chavista Neurona Consulting

La UDEF concluye que Neurona no hizo los trabajos contratados por Podemos

La Policía prueba que vídeos de Podemos usados para justificar los pagos de Neurona son de 7 años antes

Cooperativa Podemos
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).

El juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar el próximo 7 de mayo a Javier Iváñez, editor de los vídeos aportados por Podemos a la causa para justificar el desvío de 363.000 euros a la consultora chavista Neurona Consulting. El magistrado sospecha que el partido de Pablo Iglesias simuló estos trabajos y que, en realidad, fueron realizados por personas ajenas a la empresa mexicana y vinculadas a los morados. En este sentido se confirmaría el delito de malversación de caudales públicos por el que está imputada la formación morada y varios de sus miembros, entre ellos, Juan Carlos Monedero.

El abogado Aitor Guisasola, personado como acusación popular en el procedimiento, solicitó al magistrado la declaración del trabajador Javier Iváñez. «Habida cuenta de que la mayoría de los vídeos aportados por Podemos han sido realizados por él, según el informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, parece obvio que si Podemos ha pagado a Neurona por el desarrollo de dichos vídeos, Neurona tiene que haber pagado a este profesional por estos servicios, salvo que lo haya hecho Podemos directamente en cuyo caso no se justificaría haber pagado a Neurona por ello». Para averiguar este extremo, el letrado que representa a la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España solicitó también que «se requiera a Podemos y a Neurona, a fin de que aporten acreditación documental de los pagos realizados a este trabajador».

El juez ha respondido que se citará a declarar al autor de los vídeos aportados por Podemos y una vez se tome declaración al mencionado testigo, en base a lo que manifieste, se resolverá sobre el resto de diligencias interesadas», señala en una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Hay que recordar que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional analizó el material entregado por Podemos para justificar el desvío de los fondos electorales a la consultora Neurona por, supuestamente, servicios realizados durante la campaña electoral de 2019. En el informe al que tuvo acceso este periódico, los investigadores concluyeron que en buena parte de los vídeos, documentos e imágenes aparecen como «autores» personas que no trabajan en la consultora chavista.  El autor «javiivanyez», por ejemplo, aparece en 28 ocasiones en archivos de vídeo, según manifestaron los policías. Además, subrayaron que parte del material proporcionado por la formación morada al juez fue creado siete años antes de la campaña electoral

Del mismo modo, en otro informe más detallado elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) los agentes especifican que «javiivanyez» es el apodo utilizado por Javier Iváñez López que, según el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, consta su nombramiento como personal eventual en el cargo de asistente de Podemos, con fecha de nombramiento 30 de agosto de 2018 y fecha de cese 13 de mayo de 2019. Fue nombrado a propuesta del diputado podemita José María Guijarro García «para la atención de los señores diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea», según indicó el texto.

Iváñez es periodista y fundador de la plataforma «Eh! Universo». Fue el elegido por Manuel Castells, ministro de Universidades, para diseñar los vídeos de una campaña publicitaria contra el Covid-19 en los centros de educación superior. Se trató de una adjudicación a dedo de un contrato público que oscilaba en 4.356 euros (IVA incluido).

Este alicantino licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con varios másteres, reconoce ser el autor de la campaña del Ministerio para concienciar de las medidas contra el Covid-19 en las universidades y que fue contratado por Podemos en el Congreso. De forma discrecional, fue elegido como asesor en la Cámara Baja como experto en contenido audiovisual y gestor de formatos. «Estaba al cargo de todos los contenidos, formatos y la forma de comunicar los mensajes políticos en las redes sociales. Tenía al cargo un equipo con 44 personas en cuatro departamentos: Social Media, Vídeo, Diseño y Prensa», aseguran a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias