RECHAZÓ LA OFERTA DE LA MINISTRA DOLORES DELGADO

El juez de la Audiencia Nacional Andreu renuncia a ser viceministro de Justicia por “motivos personales”

Andreu
El magistrado Fernando Andreu.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha declinado «por motivos personales» la propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para convertirse en el nuevo secretario de Estado de Justicia.

Según ha podido saber OKDIARIO, en las últimas horas se había planteado al magistrado la posibilidad de ser designado número 2 del Ministerio de Justicia, a las órdenes de la ministra Dolores Delgado, con quien ha colaborado estrechamente en la Audiencia Nacional. Sin embargo, Andreu ha declinado finalmente la propuesta, alegando motivos personales.

Andreu habría exigido una serie de condiciones personales para ocupar el cargo, entre otras, contar con un presupuesto suficiente para abordar algunas de las cuestiones que más preocupan actualmente en la justicia, como y la creación de nuevos juzgados, las mejoras salariales o la revisión de los plazos de instrucción.

El juez Fernando Andreu, que lleva más de 15 años al frente del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se ha ocupado en los últimos años de la instrucción de algunas causas de peso, como la salida a Bolsa de Bankia o las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, por la que fue condenado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el entonces presidente de la entidad, el fallecido Miguel Blesa.

Andreu es también el encargado de la investigación sobre los atentados en Las Ramblas de Barcelona, en agosto del año pasado, en los que murieron 18 personas. En esta causa decretó el envío a prisión de dos terroristas, los principales sospechosos vivos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir. 

Entre otras de sus instrucciones ‘estrella’ figura la Operación Emperador, la trama de fraude fiscal a través de importaciones masivas a bazares chinos,  dirigida por Gao Ping. 

Andreu se ha destacado como un gran defensor de la polémica jurisdicción universal, lo que le llevó, entre otros, a investigar el ataque israelí sobre Gaza en el que murió el líder de un ala militar de Hamas, Salah Shehade, junto con 14 civiles, así como varias denuncias de crímenes de guerra en Ruanda.

El nuevo secretario de Estado de Justicia (cargo que ha ocupado desde 2014 Carmen Sánchez-Cortés Martín) deberá afrontar importantes retos, como la pretendida despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero además, deberá responder a las reivindicaciones planteadas por jueces y fiscales que, el pasado 22 de mayo, fueron a la huelga para exigir la mejora de sus condiciones laborales, la modernización de la Administración de Justicia y reformas legales para garantizar la independencia judicial.

Íntimo de la ministra Dolores Delgado

El juez Andreu pertenece al círculo más estrecho de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ambos son además muy próximos a Baltasar Garzón. De hecho, respaldaron al exjuez en su declaración en el juicio por presunta prevaricación en la investigación de crímenes del franquismo.

Precisamente, como Andreu, la ministra es también una firme defensora de la justicia universal, lo que la ha llevado a formar parte de algunas causas, como el proceso al exmilitar argentino Adolfo Scilingo o contra el líder libio, Muamar Gadafi.

Lo último en España

Últimas noticias