Un Juez absuelve a un policía que cargó el 1-O en Lérida por no «extralimitarse»
El juez considera que el policía actuó sin "extralimitarse" para crear un "espacio de seguridad"
El agente recibió un golpe en la cabeza con una mochila que alguien le había lanzado
Un juez de Lérida ha absuelto a un policía nacional que estaba acusado de un delito leve de lesiones por haber golpeado con su defensa a una mujer concentrada en una escuela durante el referéndum ilegal del 1-O, al entender que actuó sin «extralimitarse» para crear un «espacio de seguridad» tras ser atacado.
En su sentencia, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lérida absuelve al agente, que había sido denunciado por una manifestante que se concentró en la Escola d’Adults Joan Carles I de Lérida por haberla golpeado en el maxilar con la defensa, en una intervención para impedir la consulta separatista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
El juez admite en su sentencia que el agente, que formaba parte de un cordón policial desplegado para impedir la votación en la citada escuela, recibió un golpe en la cabeza con una mochila que alguien le había lanzado, tras lo que utilizó su defensa policial reglamentaria para crear un «espacio de seguridad a su alrededor», moviéndola varias veces.
En esa maniobra, añade la sentencia, el agente, defendido por el despacho del abogado Xavier Aranda, golpeó en el maxilar a la manifestante, a la que provocó un hematoma y una inflamación, porque la mujer se encontraba agachada, sin que su «intencionalidad» fuera darle en la cabeza.
«En cumplimiento de su deber»
En opinión del juez, en el caso del policía debe aplicarse la eximente de «cumplimiento del deber», puesto que estaba «desempeñando las funciones propias de su cargo», en concreto cumpliendo con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum independentista.
El magistrado tiene también en cuenta «la situación circunstancial en que se produjeron los hechos, no tratándose de una situación pacífica, sino enmarcada en un momento de tensión social, donde una multitud de ciudadanos tenía intención de evitar la actuación policial y su entrada en el referido colegio, debiendo hacer uso los agentes de la fuerza mínima indispensable para despejar la entrada al edificio».
Para el juez, en los hechos no se aprecia «un uso extralimitado de la fuerza» por parte del policía, cuyo único propósito era «crear un espacio de seguridad para evitar cualquier otra agresión que pudiere sufrir», lo que, añade el magistrado, le llevó incluso a golpear accidentalmente a un compañero suyo que «acudió a socorrerle y le apartó del lugar».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo despejado y temperaturas estables con viento flojo
-
En el extremo sur de la Costa Brava, este pueblo se ha consolidado como uno de los destinos más accesibles para los españoles
-
Cielo despejado en Barcelona, chubascos en el Prepirineo según AEMET
-
Cielo despejado en Barcelona; AEMET prevé nubes y chubascos aislados en el Prepirineo
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
Últimas noticias
-
El plan de Prohens: liquidar el pacto con Vox en junio y fijar el desmarque con Abascal a partir de septiembre
-
Visita del Papa León XIV a España: agenda completa, fechas, ciudades que visitará y cómo asistir gratis
-
Úrsula Corberó da el gran golpe en Barcelona: nuevo look y fiestón junto a Bad Bunny
-
CAEB y Sanitas renuevan su colaboración para impulsar la salud laboral dentro de las organizaciones empresariales
-
González exige elecciones anticipadas tras la imputación de Zapatero y desaconseja al PP la moción de censura