José Andrés deja en ridículo a Pablo Iglesias por atacar a Juan Roig y desconocer el mercado de temporada

José Andrés Iglesias
El chef José Andrés.

El chef José Andrés ha respondido a un mensaje en redes sociales de Pablo Iglesias, ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, por el comentario que ha escrito sobre la procedencia, Sudáfrica, de las naranjas de Mercadona.  De esta forma, José Andrés defiende frente a Pablo Iglesias a Mercadona y al empresario Juan Roig después de que en los últimos días haya sido objetivo de las críticas de Podemos.

Iglesias ha compartido una foto de ese producto en el que se puede leer: «Naranja Valencia». Un poco más abajo se puede ver que el origen de esas frutas es Sudáfrica. «Empresario valenciano defendiendo los intereses de los productores valencianos … Oh Wait…» (Oh, espera, en inglés), ha escrito.

El comentario en Internet ha tenido una enorme repercusión, entre ellas José Andrés ha hecho una puntualización: «Señor Iglesias: En el campo, muchas frutas tienen temporadas. Naranjas Españolas no las hay siempre. Y a veces se importan», ha escrito Andrés concluyendo con unas palabras de apoyo a Juan Roig: «Lo que sí que hace el Empresario es mantener puestos de trabajo todo el año… y crear nuevos! Lea esto 👇🏼 y comprenda! Un abrazo», ha añadido.

 

En el mismo sentido se ha expresado la experta Gemma del Caño, que ha señalado la fecha que se ve en la etiqueta: septiembre de 2021. «Naranjas en agosto… y uvas en abril. Mira la fecha», ha señalado Del Caño.

«A tope con la industria española siempre, con priorizar alimentos locales y de temporada. Pero si alguien quiere fuera de temporada… Me sorprende que la queja sea por intereses y no por medio ambiente y sostenibilidad», ha añadido.

La propia empresa ya ha aclarado en otras ocasiones el asunto de la procedencia de sus naranjas: «Sólo importamos naranjas desde septiembre hasta finales de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional, y no habiendo cultivo en España durante esos meses».

«Desde hace años, más del 90% del total de naranjas que se comercializan en Mercadona son de origen nacional», añadía Mercadona, que zanjaba: «En la campaña actual prevemos comprar más de 210.000 toneladas de naranjas. Estas compras se realizan a más de 2.000 agricultores de distintas partes de España».

Unos ataques del ex líder de Podemos que se unen a los de la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de los últimos días cuando dijo: «Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies».

Lo último en España

Últimas noticias