Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: «PSOE y Podemos han impedido limpiar el Ebro»

Ver vídeo
Joan Guirado

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado la oposición del PSOE y Podemos a las enmiendas que presentó el PP para limpiar el río Ebro que amenaza con desbordarse a su paso por la capital aragonesa tras causar dos muertos en Navarra y La Rioja. Azcón, a los micrófonos de OKDIARIO, recuerda que «el PP pidió solo 20 millones de euros, para poder limpiar el río a su paso por Zaragoza, y estas enmiendas no salieron por el rechazo del Partido Socialista y Podemos».

El alcalde zaragozano lamenta que «por desgracia ni un solo euro en partidas del Ministerio de Transición Ecológica hoy están destinadas a limpiar este río». Jorge Azcón pone de relieve que «es el gran debate de siempre», ya que, «para evitar estas riadas hay que limpiar el río».  La falta de atención al Ebro ha provocado, como ya ocurrió hace seis años, una crecida espectacular del curso fluvial hasta desbordarse en varios municipios navarros, riojanos y aragoneses. Este martes el río amenaza a la ciudad de Zaragoza.

Azcón recuerda que desde que la Confederación Hidrográfica del Ebro avisó de las posibles riadas, el consistorio ha actuado con determinación para evitar problemas. El edil maño ha explicado que en las últimas horas «se han desalojado urbanizaciones, se han construido nuevos diques y se han creado espacios alternativos para que se puedan sacar los coches de aparcamientos subterráneos» además de cerrar parques y accesos a algunas carreteras. Unas decisiones, añade, que demuestran que «el plan de emergencias del ayuntamiento de Zaragoza funciona y con mayor previsión».

El alcalde de la capital aragonesa también ha criticado la tardanza de Pedro Sánchez en visitar las zonas más afectadas por la crecida del Ebro. Jorge Azcón le critica que «decía en unos modos y maneras absolutamente impresentables algo que a él le ha costado hacer cuando ya ha pasado el grueso de la riada por las zonas altas del río Ebro». Se refiere a un vídeo de 2015 en el que el presidente del Gobierno le afeaba al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su respuesta a aquellas inundaciones. «Qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de La Moncloa y pise el barro» se preguntaba Sánchez hace seis años.

Jorge Azcón denuncia que «lo que no ha hecho Pedro Sánchez es ir a ver la riada en su peor momento cuando pasaba por Navarra o La Rioja» y ha esperado a que todo pasase para desplazarse hasta el noreste del país. Eso, apunta el alcalde de Zaragoza, al que no ha llamado en ningún momento el presidente para interesarse por la situación, «demuestra que nunca dice la verdad y que cuando estaba en la oposición decía unas cosas y cuando le toca gobernar hace otras distintas».

Lo último en España

Últimas noticias