El temporal en España deja un segundo muerto, crecidas de ríos y desalojos en varias provincias

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El vehículo de un vecino de Elizondo (Navarra) desaparecido este viernes cuando se dirigía a su trabajo ha sido localizado sumergido en el río Bidasoa en la localidad de Lesaka y los bomberos del Grupo de Rescate Acuático han podido comprobar que su cuerpo se encuentra en el interior, en el asiento del conductor.

La fuerte corriente y la escasa visibilidad hacen inviable por ahora el rescate, que se llevará a cabo este domingo, ha informado el Gobierno de Navarra. Juan Antonio Etxegarai Bastarrika , de 61 años, salió de su domicilio por la mañana para incorporarse a su puesto de trabajo en Laminaciones de Lesaka, pero no llegó a la fábrica.

La búsqueda iniciada ayer no dio resultados y esta mañana es cuando ha sido avistado un vehículo sumergido en el río cuyas características coincidían con el del desaparecido. Bomberos del parque de Oronoz y del GRA han confirmado que era el de la persona que se estaba buscando y que el cuerpo se encuentra en el interior. En los rastreos han participado, además de los bomberos que también han desplazado al Grupo de Rescate Técnico, patrullas de Policía Foral y Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias desplegará a lo largo de este sábado 292 militars, 102 vehículos y 1 helicóptero para hacer frente a la crecida del Ebro que está provocando inundaciones en Aragón, según ha informado la UME.

Las zonas iniciales del despliegue son las localidades de Novillas, Luceni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, donde inicialmente se les ha asignado la tarea de reconocimiento, vigilancia, contención y refuerzo de motas.

En estos momentos en la localidad de Novillas hay unas 800 hectáreas de campos inundados y se ha tenido que desalojar a animales de granja. La UME refuerza la mota de protección en esta localidad, que es el primer municipio de la provincia afectado por la crecida extraordinaria del Ebro.

El alcalde de Novillas, Abel Ulises Vera, ha señalado que los militares han llegado a la población en torno a las 06:00 horas, después de que la Delegación del Gobierno en Aragón activara, a requerimiento del Gobierno autonómico, a dos centenares de efectivos ante la situación de emergencia producida por las lluvias y el riesgo de que se desborde el cauce.

«Lo prioritario es que la mota se salve y no llegue a la población», ha subrayado el edil, indicando que tras estos trabajos, la UME realizarán labores «en las zonas bajas del pueblo estableciendo sistemas de contención en el caso de que la mota no aguantase para que las afecciones a los vecinos sean mínimas».

La punta de la crecida «se está retrasando un poco», ha contado el alcalde de Novillas, porque está previsto que el pico de la avenida llegue a Castejón a las 16:00 horas de este sábado -a las 10:00 horas, el caudal es de 2.244 m3/s-y 12 horas después a Novillas, pero «probablemente será un poco más tarde».

Por el momento, hay unas 800 hectáreas de campos inundados en la localidad y los animales de varias granjas han tenido que ser desalojados, ya que el río lleva aumentando su caudal hace una semana.

Ayuntamiento de Zaragoza 

El Ayuntamiento de Zaragoza está efectuando labores preventivas como la colocación de diques de contención en las zonas inundables del barrio rural de Movera, así como el acopio de tierra necesario para evitar daños por la crecida extraordinaria del río Ebro.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha visitado este sábado, 11 de diciembre, los trabajos de cerramiento de pasos bajo la Z-40, que impedirán que el agua llegue a las viviendas. Asimismo, se ha desplazado, junto con la alcaldesa de Movera, a Torreo Urzaiz, un enclave que en esta jornada va a ser desalojado, para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Azcón ha subrayado la importancia de trabajar con antelación y previsión ante estas situaciones: «Se está trabajando en todos los aquellos sitios que sabemos que puede pasar algo», ya que «los servicios municipales tienen documentación de lo que ha pasado en riadas anteriores» y se está previniendo dos días antes de que llegue la riada a Zaragoza.

Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los valores más altos del caudal, de 2.000 a 2.500 metros cúbicos por segundo, se alcancen durante la tarde del martes, 14 de diciembre, y primeras horas del miércoles día 15.

En este sentido, el edil ha destacado que «lo más importante» es el desalojo de las casas que se puedan ver afectadas por el agua, para poder buscarles ubicaciones alternativas cuanto antes. «Lo primero son las personas, pero nos preocupamos de que haya los menos daños materiales posibles».

El río Ebro continúa con su crecida a su paso por la Ribera de Navarra

El río Ebro continúa en estos momentos con su crecida a su paso por la Ribera de Navarra como consecuencia del temporal de lluvias y la gran avenida experimentada por sus afluentes aguas arriba.

En estos momentos circula por Castejón con una altura de 7,73 metros y arrastra un caudal de 2.304 m3/s, con tendencia ascendente, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

También mantiene una tendencia ascendente a su paso por Tudela, discurriendo con una altura de 4,74 metros y con un caudal de 2.165 m3 por segundo.

La Policía Local de Tudela ha informado a través de su perfil de Twitter del corte al tráfico del Camino del Cristo, en sentido Castejón, por el desbordamiento de la acequia próxima a la vía.

El río ha comenzado ha desbordarse esta mañana en el Paseo del Prado de la capital ribera, anegando también las piscinas municipales. La Policía Local ha cortado, asimismo, la calle Verjas donde ha comenzado a entrar el agua desde las 5.15 de la mañana.

El Ayuntamiento de Tudela tiene activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones y ha llamado a la precaución y a seguir las indicaciones de la Policía Local. Asimismo, ha informado de que la zona azul no está operativa y ha instado a los dueños de los huertos en las zonas cercanas que desalojen a sus animales.

El tiempo se estabiliza este domingo 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el tiempo se estabilice este domingo, cuando irán remitiendo las precipitaciones aunque los fenómenos costeros pondrán en riesgo (nivel amarillo) a nueve provincias, las de Galicia, la cornisa Cantábrica, Gerona y Menorca, donde las olas pueden alcanzar de 4 a 5 metros de altura.

En concreto, avisa por riesgo de fenómenos costeros a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, así como a Gerona, donde soplará viento del noroeste con fuerza y habrá olas de hasta 3 metros, al igual que en Menorca, con olas de 3 a 4 metros y donde el viento llegará del norte y con intervalos de fuerza.

En el resto de la Península predominará el tiempo estable sin precipitaciones a excepción del Cantábrico oriental y Pirineos donde estará el cielo nuboso a primera hora de la mañana, con probables chubascos débiles que irán remitiendo a lo largo de la jornada.

Lo último en España

Últimas noticias