El jefe de Bomberos de la Generalitat recién nombrado por Zoido: «Puigdemont es mi president»

Juli Gendrau, nuevo Jefe de Bomberos de Cataluña votando el 1-O (Foto:Instagram)
Juli Gendrau, nuevo Jefe de Bomberos de Cataluña votando el 1-O (Foto:Instagram)

El nuevo jefe de Bomberos de Cataluña está siendo investigado por prevaricación, reivindica al golpista y prófugo Carles Puigdemont como «su presidente» y difundió las órdenes de Trapero el 1-O a través de las redes sociales. Juli Gendrau, nombrado por el ministro del Interior este miércoles en plena vigencia del artículo 155, es un activo propagandista en redes de otros responsables del golpe. Entre ellos de su anterior superior y actualmente en prisión, el ex conseller de Interior Joaquim Forn.

Gendrau fue alcalde de CIU en Berga (Barcelona), municipio de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia) muy radicalizado, entre 2007 a 2015. Bajo su mandato, el ayuntamiento no sólo estableció el incumplimiento sistemático de la Ley de Banderas, retirando la española y ondeando la estelada, sino que lo presentó como antimonárquico y declaró ‘persona non grata’ en 2012 al entonces Rey de España, Don Juan Carlos.

En 2013 tuvo que hacer frente a su primera acusación por presunta prevaricación ante las irregularidades en el incumplimiento del contrato de la concesión municipal de la emisora municipal de radio. Actualmente se enfrenta a otra querella por prevaricación interpuesta por un jefe local de bomberos del Alto Urgel y que está en manos de la Fiscalía.

Gendrau y sus mensajes en respaldo del prófugo Puigdemont

Gendrau y sus mensajes en respaldo del prófugo Puigdemont
Gendrau y sus mensajes en respaldo del prófugo Puigdemont y su gobierno

El hasta su ascenso en Bomberos (la orden del Ministerio del Interior publicada en el ‘BOE’ catalán, puede verse bajo estas líneas) Director de Prevención de Incendios de la Generalitat ha sido además el responsable del cuerpo en los meses en que se han erigido en una fuerza de apoyo separatista. En los días previos al 1-O retuiteaba las instrucciones del golpista Trapero para facilitar el referéndum ilegal.

Gendrau y sus mensajes difundiendo el complot de Trapero para engañar a Interior el 1-O
Gendrau y sus mensajes difundiendo el complot de Trapero para engañar a Interior el 1-O

Ya durante el 1-O, y con él al mando, los bomberos separatistas protagonizaron enfrentamientos con Guardia Civil y Policía Nacional a las puertas de decenas de colegios.Y en los días posteriores en varios escraches a las fuerzas de seguridad en locallidades de Barcelona, Lérida o Tarragona.

En el informe remitido el pasado 15 de diciembre por la Guardia Civil al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena hay identificados varias actuaciones en Calella o Seo de Urgel. Por ejemplo, la de cuatro vehículos de los bomberos de la Generalitat de Cataluña que el 3 de octubre entre las 17.20 horas y las 17.53 horas «hicieron uso de las sirenas a modo intimidatorio y desafiante hacia los guardias civiles y sus familias pasando por delante del acuartelamiento con pancartas y carteles en los vehículos de los bomberos».

Gendrau respaldó la actuación de los 'Bombers per la republica'
Gendrau respaldó la actuación de los ‘Bombers per la República’

El nuevo jefe de Bomberos, que según ha comprobado OKDIARIO ha eliminado de su Twitter mensajes de burla a la Policía Nacional con imágenes de Piolín, se ha enfrentado además a varias polémicas desde su anterior puesto en la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat de Cataluña.

Nombramiento de Gendrau por el Ministro del Interior en el 'BOE catalán' este pasado miércoles
Nombramiento de Gendrau por el Ministro del Interior en el ‘BOE catalán’ este pasado miércoles

Gendrau no ha esclarecido el misterioso incendio que devastó parte de la sede central de Bomberos en Cerdañola del Vallés el pasado 8 de marzo. Un fuego sobre el que no se actuó hasta pasadas cuatro horas y en el que resultó destruido el despacho de Manuel Bosch, imputado en el caso del ‘cártel del fuego’ de amaño de contratos de extinción de incendios.

El exalcalde de Berga y ya Jefe de Bomberos del 155 llegó a esa dirección en 2016 y tampoco ha conseguido despejar otras sombras sobre sus dos años al frente del cargo. El caso Eòlia (un proyecto por el que se pagaron 10 millones de euros en 2010 y que nunca entró en funcionamiento) o el de la instalación de alta tecnología en helicópteros por valor de un millón de euros que según los sindicatos nunca llegó a utilizarse.

Lo último en España

Últimas noticias