Su uso está prohibido fuera de servicio

Bomberos independentistas marchan con el uniforme oficial en la protesta secesionista de Bruselas

Bomberos independentistas en la manifestación de Bruselas
Bomberos independentistas en la manifestación de Bruselas

La manifestación independentista celebrada este jueves en Bruselas ha reunido a miles de personas. Entre ellos, los bomberos de Cataluña, que han decidido usar el uniforme de servicio para acudir a la concentración. La vestimenta elegida se trata de la destinada para trabajar en el servicio público y no para expresar ningún tipo de ideología política.

Ataviados con chaquetas rojas y cascos de servicio han acudido a la concentración para defender el golpe secesionista y aclamar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La utilización del uniforme fuera de servicio está prohibida en el artículo 8 de los estatutos que regulan la normativa de los bomberos de Cataluña. «No utilizar el uniforme o uniformes reglamentarios en situaciones ajenas al servicio», dicta la norma. Sin embargo, no existe ningún tipo de sanción prevista por el momento para este tipo de actos.

f)  No  utilitzar  l'uniforme  o  uniformes reglamentaris en situacions alienes al servei.

‘Bomberos por la Independencia’ es uno de los sectores englobados dentro de la ANC y reúne a aquellos bomberos que apoyan la independencia de Cataluña. Así lo han demostrado en distintas ocasiones a las que han acudido con distintas piezas del uniforme oficial. En varias concentraciones han llegado a convertirse en protagonistas al subirse a los escenarios dispuestos por las plataformas secesionistas en Barcelona. Todo ello con la ropa de trabajo.

«Apaguem incendis, i encenem la flama de la llibertat!»- «Apagamos incendios y encendemos la llama de la libertad», muestra su descripción en las redes sociales.

Los bomberos independentistas han aprovechado la ocasión para donar sangre como acto simbólico a favor de la ‘república catalana’. Una acción que no ha convencido a muchos de los usuarios de las redes sociales.

«Un 75% somos independentistas»

OKDIARIO contactó con un sargento de bomberos de Barcelona, que ha reconoció que en el cuerpo “un 75%” son independentistas. Y lo cierto es que, aunque dicen no querer posicionarse de cara al público, ya se han manifestado en muchas ocasiones tanto a favor del referéndum, como del lado de los independentistas.

“Aquí tenemos dos posturas”, explicó el sargento. “Una es la de ‘Bomberos por la Independencia’, que está apoyado por Òmnium y ANC a nivel de toda Cataluña, cuya postura es clara, ya que se han hecho pancartas y se ha hecho propaganda a favor de la independencia. Y después está ‘Bomberos de Barcelona’, que no hemos aceptado esta postura tras haber hecho un referéndum a nivel interno”, aseguró.

Lo último en España

Últimas noticias