ASAMBLEA DE MADRID

Iturgaiz fue sancionado en el Parlamento Vasco por un voto como por el que ahora se investiga a Vox

La Asamblea de Madrid investiga a Vox por un posible voto irregular en el último pleno

Los hechos no tienen precedentes en Madrid pero sí en el Parlamento Vasco

Carlos Iturgaiz
Carlos Iturgaiz.
Paula Baena

La Asamblea de Madrid ha abierto una investigación a Vox por un supuesto voto irregular en una de las votaciones celebradas en el pleno del pasado jueves. Unos hechos que no tienen antecedentes en la Cámara de Vallecas, pero sí en el Parlamento vasco, donde el diputado del PP Carlos Iturgaiz fue sancionado un mes en 2003 por un incidente parecido.

La formación liderada por Rocío Monasterio ha explicado que lo sucedido no es más que un «error de los servicios técnicos de la Cámara» porque se emitió un voto desde un escaño que estaba vacío, puesto que su ocupante, José Luis Ruíz Bartolomé, había dimitido pocos días antes.

«Durante el pasado Pleno en la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Vox tenía, entre sus escaños, un escaño vacío que jamás debería haber funcionado. Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas», han explicado desde el grupo parlamentario de Vox, que también ha recordado que lo ocurrido no afectó al resultado de la votación.

Sin embargo, la Asamblea de Madrid va a investigar lo sucedido y «una vez escuchadas las partes» se «adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid».

Los hechos que se van a investigar y que, en su caso, pueden acarrear sanciones de hasta un mes de suspensión de alguno de los derechos de los Diputados, según el reglamento de la Cámara, no encuentran antecedentes en Madrid, pero sí en otros lugares de España.

Es el caso del Parlamento Vasco, donde en 2003 el actual presidente del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, accionó desde su escaño, en tres ocasiones, el equipo de votación de Jaime Mayor Oreja, entonces diputado en el País Vasco, pero que estaba ausente del Hemiciclo. Iturgaiz pidió disculpas y explicó que lo sucedido no fue más que una «torpeza».

El parlamentario alegó que enredó «inconscientemente» en los botones del escaño de Mayor Oreja pero sin intención de votar. No obstante, la Mesa del Parlamento Vasco, presidida en ese momento por Juan María Atutxa (PNV), le sancionó con un mes de suspensión de sus derechos y deberes como diputado.

Una sanción que el diputado calificó como «desproporcionada» y que recurrió ante el Tribunal Constitucional. La Corte de Garantías denegó la solicitud de amparo de Carlos Iturgaiz al considerar que su actuación «alteró el número de parlamentarios que determinaban en ese momento la mayoría». Según el Constitucional, al pulsar el botón que no le corresponde, Iturgaiz infringió «el deber de respeto de los procesos y mecanismos de votación».

Mientras tanto, Más Madrid ha pedido que se suspenda temporalmente a Rocío Monasterio por el «fraude cometido mientras se votaba la enmienda a la totalidad presentada por Más Madrid a Ley de economía circular del Gobierno».

«Vox es noticia cada semana por sus gestos desesperados, propios de un partido cada vez más irrelevante en la política madrileña. El gesto de la señora Monasterio muestra un terrible desprecio por la Asamblea de Madrid y sus excusas son de primero de primaria. Todo apunta a que la señora Monasterio hizo lo que hizo a sabiendas, por eso vamos a pedir a la Mesa de la Asamblea una suspensión temporal de la portavoz de Vox, que actúa como si las reglas no fuesen con ella», ha declarado la portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

Explicaciones de Monasterio

La propia Rocío Monasterio ha dado explicaciones este lunes en rueda de prensa sobre lo sucedido en el último Pleno. La portavoz ha recordado que el propio presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, alertó de que se había encendido ese escaño antes de producirse la votación. «Antes de empezar a votar les aclaro que un diputado, por error, ha apretado el botón de presente en dos escaños distintos y, por tanto, en el panel aparecerá un diputado presente más de los que estamos realmente. Se lo aclaro, restaremos uno», fueron las palabras de Ossorio antes de producirse la votación.

«Respecto a la investigación del voto. Ustedes mismos vieron ahí públicamente que el señor Ossorio, el presidente de la mesa, lo alertó y lo avisó. Se encendieron los dos escaños y entonces el diputado Íñigo Enríquez de Luna no sabía si se tenía que sentar en el que estaba a mi lado o sentarse en el otro.

Y, de hecho, yo intenté apagar el que había a mi lado, le di a todos los botones posibles, le di al de presencia, a abstención… le di a todos y eso no se apagaba y en la pantalla salió en verde en todas las votaciones y lo avisamos y lo hablamos con el presidente. Ahí ha habido un fallo de que estaban activados los dos, pero por mucho que yo le daba a todos los botones eso no se apagaba y aparecía en verde. Son cosas de la tecnología que de vez en cuando pasan», ha explicado Rocío Monasterio.

Lo último en España

Últimas noticias