Iturgaiz advierte a Urkullu: «Que no cuente con nosotros para anexionar Navarra al País Vasco»
El presidente del grupo parlamentario PP-Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el lehendakari Iñigo Urkullu podrá contar con ellos para «salvar vidas y la economía», pero ha advertido de que su «línea roja infranqueable está en la pretensión de hacer un nuevo Estatuto para anexionar Navarra y pedir el derecho de autodeterminación».
En una entrevista concedida a El Correo, y recogida por Europa Press, Iturgaiz ha indicado que la posibilidad de que Ciudadanos apoye los Presupuestos Generales del Estado «no tiene por qué afectar al acuerdo» con el PP en el País Vasco y Navarra. «La formación que lidera Inés Arrimadas puede hacer lo que desee; nosotros, como PP, no respaldaremos unos Presupuestos con un partido como Podemos que quiere cargarse la Monarquía y la Constitución», ha aclarado.
Tras señalar que la coalición PP-Cs llevará a cabo «una oposición constructiva» en Euskadi, Iturgaiz ha indicado que el lehendakari Iñigo Urkullu «nos tendrá para salvar vidas, para regenerar la industria y reconstruir la economía».
«Pero también le digo que nuestra línea roja infranqueable está en la pretensión de hacer un nuevo Estatuto para anexionar Navarra y pedir el derecho de autodeterminación. No olvidemos que el PNV tiene al PSE de compañero de Gobierno, pero tiene otra pareja de baile, que es EH Bildu», ha advertido.
Iturgaiz afirma en la entrevista que le parece bien reformar el Estatuto, pero insiste en que no se puede contar con su grupo parlamentario «para pretensiones secesionistas». En esta línea, acusa al PSE de haberse «puesto de perfil» y haber decidido «repartirse los asientos y aparcar las discrepancias».
«Yo si fuera el PSE no me habría permitido un socio con pretensiones secesionistas. Lavarse las manos es una grave irresponsabilidad de la señora Idoia Mendia y poco favor hace al constitucionalismo», añade.
Respecto al nuevo Ejecutivo vasco, Carlos Iturgaiz dice que es «curioso» que aquellas áreas en las que la gestión ha sido «caótica e ineficaz, lo que ha hecho Urkullu es quitar a sus responsables para después recolocarlos y tirar de puertas giratorias».
«A eso se suma que acabamos de conocer que al Gobierno vasco le parece bien congelar los suelos a los funcionarios. Y, por contra, se han nombrado dos vicelehendakaris, lo que es un verdadero dispendio… Aquí todo es incoherencia», considera, para añadir que la decisión de que Jonan Fernández no siga vinculado al área de Víctimas es «de lo mejor que ha hecho el lehendakari hasta ahora», aunque «ojo, lo ha recolocado».
Preguntado sobre el hecho de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, lamentara «profundamente» la muerte del recluso de ETA Igor González Sola, Iturgaiz cree que es «el peaje que está pagando por el apoyo de EH Bildu en el Congreso y en Navarra».
«Para mí lo que hizo es repugnante. La madre de Maite Pagazaurtundua dijo en su día a unos dirigentes socialistas: ‘Haréis cosas que nos helarán la sangre’. Pues se nos congela. Ningún Presupuesto vale el arrodillarte ante los terroristas», expresa.
Lo último en España
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: última hora en el Tribunal Supremo y declaraciones por el ‘caso mascarillas’, online en vivo
-
UGT defiende la legalidad de las subrogaciones en el Ayuntamiento de Valencia y carga contra Compromís
-
Incredulidad ante la nueva ayuda de Madrid: es oficial y pueden recibir hasta 5.500 euros las empresas que contraten a jóvenes
-
El Ayuntamiento de Fuenlabrada acumula quejas vecinales por caídas en calles en mal estado: «Fui a juicio como testigo»
-
Ayuso contraataca al PSOE: «¿Que el catalán sea un requisito para ser buen o mal catalán no es racismo?»
Últimas noticias
-
Ecuador va muy en serio: quiere proteger y restaurar el ecosistema de 150.000 hectáreas de manglares
-
Las redes pasan factura a Lamine Yamal por cenar comida basura justo antes de lesionarse
-
Atresmedia revalida su liderazgo en audiencia y logra un beneficio de 23,8 millones en el arranque del año
-
Lamine Yamal no volverá a jugar con el Barça esta temporada, pero sí irá al Mundial
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: última hora en el Tribunal Supremo y declaraciones por el ‘caso mascarillas’, online en vivo