España
Gobierno de España

Israel llama a consultas a su embajadora y convoca a la española: «Han dado una medalla de oro a Hamás»

Israel llama a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, por el anuncio que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que reconocerá el Estado palestino. El Estado judío también ha convocado en el Ministerio de Exteriores a la embajadora española, Ana Solomon. «Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás», ha denunciado el ministro Exteriores israelí, Israel Katz, en un comunicado.

Israel ya había llamado a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, Avi Nir-Feldklein y Dana Erlich, respectivamente. El Estado judío había adelantado que haría lo propio con España si, como ha comunicado Sánchez, reconocía el Estado palestino. Esta decisión «premia a Hamás», ha manifestado Katz.

«El próximo martes, 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento», ha avanzado Sánchez en su comparecencia, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. En esa misma intervención, el líder socialista ha reprochado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que «no tiene un proyecto de paz para Palestina» y que «está generando rencor».

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que lleva «semanas inmerso en esta cuestión» y ha subrayado su compromiso por la «pacificación» de la región, después de expresar que espera el fin de la guerra en Ucrania: «Esa paz la deseamos también para Palestina».

El Gobierno de Israel también ha anunciado en la mañana de este miércoles que ha llamado a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, después de que los Gobiernos de ambos países hayan anunciado que reconocerán el Estado palestino, como España. El Estado judío ha transmitido que «no será complaciente con los que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad».

Además, ha criticado que estos dos países «pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa». En un mensaje del ministro de Exteriores israelí en la red social X, antes Twitter, ya se avisaba que haría lo mismo con España si tomaba esta decisión, tal y como ha hecho el presidente del Gobierno en su discurso en la Cámara Baja de este miércoles: «Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra».

La voluntad del Gobierno israelí es la de mostrar «un firme mensaje» a los países que han tomado la decisión de anunciar que reconocerán el Estado palestino: «Israel no se quedará en silencio». Además, ha abundado en que la decisión que han tomado estos tres países va a traer «consecuencias graves».

«La locura irlandesa-noruega no nos detiene. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa», ha incidido Katz en su mensaje en redes sociales.

Felicitaciones de Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha celebrado la decisión de España de reconocer el próximo 28 de mayo el Estado palestino. «Este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria», ha manifestado Abbas en un mensaje transmitido este miércoles.

«La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es una opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional», ha subrayado el líder de la Autoridad Palestina, bajo cuya jurisdicción está Cisjordania.

Abbas, por su parte, también ha criticado a los mandatarios que provocan con «sus políticas» que esta solución esté «siendo destruida de forma sistemática». El dirigente palestino ha señalado directamente a las «políticas israelís» y en concreto a «la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza».