La campaña antiAyuso gripa: ganaría hoy las elecciones con 10 escaños más y seguiría de presidenta
El PP crece casi 8 puntos en la Comunidad tras dos meses de estado de alarma y duros ataques del Ejecutivo central
Ciudadanos baja siete escaños y obligaría a populares y naranjas a seguir dependiendo de Vox
El 80% de los madrileños cree que mantener la región en la fase 0 "perjudica a la economía"
El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones autonómicas un año después del 26M —donde fue segunda fuerza— y lo haría con 10 escaños más que su representación actual, pasando de 30 a 40 diputados, según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Este crecimiento de los populares se produce tras dos meses de estado de alarma y premia la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su equipo frente a la pandemia del coronavirus y los ataques de Pedro Sánchez.
El sondeo sitúa al PP de Isabel Díaz Ayuso con 40 escaños y un 29,9% de los apoyos, es decir, casi 8 puntos más que en los comicios regionales de 2019. En cambio, el PSOE de Ángel Gabilondo mantendría los mismos 37 diputados y se dejaría una décima de respaldo, perdiendo más de 55.000 votos. La encuesta de Hamalgama Métrica fue realizada entre el 8 y el 11 de mayo a partir de 1.000 entrevistas en la región, por lo que incluyó tanto la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, contraria a que la Comunidad de Madrid pasara de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada, como la negativa del Ejecutivo de Sánchez a que Madrid diera este paso y pudieran abrir comercios y negocios para recuperar la economía.
Ayuso, que se adelantó al Gobierno central en la toma de decisiones frente al coronavirus, ha sido objeto de la ira de PSOE y Podemos durante estas semanas, llegando los ataques incluso al plano personal. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no visitó nunca el hospital ‘milagro’ de Ifema impulsado por Ayuso, le acusó en el Congreso de los Diputados de no comparecer en la Asamblea pese a que se encontraba enferma de coronavirus y en cuarentena.
Frente al fuerte ascenso del PP de Ayuso, sus socios de Ciudadanos, con Ignacio Aguado a la cabeza, bajan siete escaños después del apoyo de su líder nacional, Inés Arrimadas, a la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Ejecutivo central. El partido naranja, tras una decisión que ha provocado marejada en sus propias filas, quedaría con 19 escaños y un 13,9% de los votos, 5,6 puntos menos que hace un año.
Vox, indispensable
Con todo, PP y Ciudadanos todavía necesitarían el apoyo indispensable de Vox para gobernar, ya que la suma de sus diputados, 59 escaños, todavía estaría por debajo de los 60 votos que reunirían PSOE (37), Más Madrid (14) e IU/Podemos (9). La formación de Rocío Monasterio mejoraría su representación en un escaño (de 12 actas a 13) y casi un punto de respaldo.
Por su parte, Más Madrid perdería 6 escaños y quedaría con 14 parlamentarios, retrocediendo cuatro puntos prácticamente con respecto a las autonómicas de su estreno hace doce meses. Como última fuerza seguiría la candidatura de Podemos-IU con 8 diputados. Los comunistas de Isa Serra, condenada a 19 meses de prisión por agredir a la Policía, apenas sacarían rédito a su presencia en el Gobierno de la Nación más allá de sumar un punto, que se traduciría en dos nuevos escaños.
Lo último en España
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
-
Un coche de Policía se empotra contra una vivienda y provoca un incendio en una persecución en Valencia
Últimas noticias
-
Sánchez, ante el Supremo: la financiación ilegal
-
La última de RTVE en las polémicas oposiciones: «Yo en Melilla y otros con peor nota, en Madrid»
-
Cuánto dinero se lleva Sinner tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo 2026: así queda el palmarés del torneo
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora del estrecho de Ormuz, ataques y declaraciones de Trump hoy