Ministerio de Igualdad

Irene Montero llora a moco tendido en el acto del 25-N junto al cartel que adjudicó a un afín por 15.000 €

Ver vídeo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha emocionado este miércoles en la XVII entrega de reconocimientos con motivo del 25-N, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En un acto desde el Ministerio, la número dos de Podemos ha llorado a la lágrima viva.

Tras la intervención de Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la eliminación de la violencia de género, que ha entregado los premios a, entre otras, la periodista Cristina Fallarás o diputada socialista Carla Antonelli, ha tomado la palabra Irene Montero. Y desde el primer momento se ha visto que estaba profundamente conmovida. A los pocos segundos la ministra ha dejado notar su emoción con la voz entrecortada y lágrimas en las mejillas. En un momento dado, la titular de Igualdad ha tenido que echar mano de unos pañuelos que había colocados en la parte inferior del atril para limpiarse la nariz.

Este discurso, de cerca de 15 minutos de duración, se ha hecho precisamente al lado de las ilustraciones que ha encargado el Ministerio a dedo por 15.800 euros a una ilustradora que ha colaborado estrechamente con Podemos y su fundación, el Instituto 25-M para la Democracia. Como ha desvelado OKDIARIO, se trata de Clara León Huete, según consta en el expediente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero lanzó un encargo denominado Servicio de diseño gráfico con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer 2020 que fue a parar, entre los miles de ilustradores que hay en España, a una dibujante muy vinculada con Podemos. Entre otras tareas, esta mujer hizo una campaña de la formación morada lanzada en noviembre de 2015 y titulada Volver para votar. Con ella, la formación de Pablo Iglesias e Irene Montero quería «dar visibilidad a la problemática del voto rogado». También trabajó en varias ediciones de La Circular, la revista que publicaba la fundación del partido morado. Clara León también trabajó para el Ayuntamiento de Madrid tras un encargo del equipo de Manuela Carmena. Elaboró el cartel de las fiestas de verano en 2016.

Irene Montero
Cartel oficial del Gobierno para el 25-N.

Otros 16.000 euros

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad también hizo público este sábado un segundo contrato por importe de 16.195,85 euros (impuestos incluidos) para organizar el acto de este miércoles. El nombre del encargo es: «Servicio de diseño y organización del acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020». En este caso, se trata igualmente de un contrato menor y la empresa adjudicataria fue 3Events Diseño y Comunicación SL.

Discurso de Montero

En su intervención, la ministra de Podemos ha hecho un exhaustivo repaso por todas las trabajadoras que le rodean en su gabinete. Ha mencionado a todas y cada una de ellas. Este ha sido uno de los momentos en los que no ha podido contener la emoción.

Del mismo modo, Irene Montero se ha mostrado conmovida cuando ha mencionado los proyectos que tiene en su cartera. Ha destacado, por ejemplo, que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pasará a rebautizarse como Instituto de las Mujeres. En este punto, la ministra ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno quiere acoger «a todas las mujeres», en clara alusión a la polémica con la Ley Trans. «Igualdad es el Ministerio de todas las mujeres. Existe gracias al movimiento feminista y es una mano que suma a las manos de millones de mujeres en la defensa de la vida», ha indicado la pareja de Pablo Iglesias que ha puesto en valor a las políticas mujeres que le han precedido en el cargo.

Por otra parte, ha hecho especial hincapié en la necesidad de «renovar el pacto de Estado contra la violencia machista» que, según ella, «logró en 2017 reunir a todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados». Ha obviado decir que a pesar de los esfuerzos de las diputadas de Podemos finalmente la dirección de la formación morada optó por descolgarse del pacto y votar abstención, en contra del voto a favor del resto de fuerzas parlamentarias.

«Nos queremos vivas»

Igualmente, la ministra de Igualdad ha realizado un repaso por todas las mujeres premiadas en esta entrega de premios. Al terminar también ha dejado ver sus lágrimas al lanzar: «Aquí está está nuestra mano. Nos queremos vivas y unidas frente a la violencia machista». Por las restricciones por el coronavirus los premiados han tenido que recoger su premio y hacer su discurso de agradecimiento de forma telemática. Por tanto, al no haber público nadie ha aplaudido a la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias