PODEMOS

Belarra usa a menores para hacer publicidad del Gobierno: «Ayudadnos a difundir lo que hacemos»

Ver vídeo
Paula Baena

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha instado a menores de edad a ayudar a difundir las bondades del Gobierno de España y sus políticas «para mejorar la vida de la gente».

La podemita ha participado este viernes en un acto con Unicef España donde se ha presentado la Estrategia de Desarrollo Sostenible Amigable con la Infancia. Así, al término de su primera intervención, la ministra ha proclamado que el Gobierno «ya ha hecho su parte» en el desarrollo de este documento y ha pedido a los niños presentes en el acto su ayuda para publicitar la labor del Ejecutivo.

En este sentido, les ha instado a difundir «la Agenda 2030, que incluye objetivos comunes como humanidad y que es una estrategia en la cual se fija lo que el Gobierno de España quiere hacer para mejorar la vida de la gente y eso es muy importante».

La ministra ha asegurado que la Agenda 2030 es «el acuerdo más importante que se ha firmado nunca en la historia de la comunidad internacional, suscrito por 193 países, el más ambicioso, que permite pensar en un futuro en el que no hay desigualdad, en el cual se cuida el planeta y se aseguran vidas buenas».

Algunos ejemplos de esas políticas, según ha destacado la sucesora de Pablo Iglesias al frente de esta cartera, son «conseguir un trabajo decente, que los salarios más bajos sean lo más altos posible, que tengamos mejores políticas de igualdad, la lucha contra la emergencia climática…». Todo ello, ha apuntado, está recogido en la Estrategia y, por ello, ha insistido a estos niños en que le gustaría contar con «su ayuda» para darle difusión porque «cuanto más gente la conozca antes llegaremos a los objetivos comunes».

Los menores que han estado presentes en el evento han sido Irene y Mede, del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia; Víctor, del Consejo de Participación de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha); Amnha, del Consejo de Participación de Puertollano (Castilla-La Mancha); y Alejandro, del Consejo de Participación de Mislata (Comunidad Valenciana). Asimismo, ha estado presente la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.

Esta Estrategia de Desarrollo Sostenible Amigable con la Infancia es una herramienta online que quiere servir para que los consejos locales de participación infantil, centros educativos y asociaciones, conozcan mejor los compromisos incorporados en los ocho retos país de la Estrategia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta versión adaptada para niños y adolescentes es fruto de meses de trabajo entre los consejos locales de participación infantil, Unicef España, el Ministerio de Ione Belarra.

En 2020, los 192 niños participantes en el sexto Encuentro Estatal de consejos de participación infantil plasmaron en su Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2020 sus conclusiones sobre los ODS y propuestas para el Gobierno.

Un grupo formado por ocho menores presentó entonces el manifiesto a la ministra, que se comprometió a incluir la visión de los niños en la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno, en la que participaron las administraciones autonómicas y locales, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía.

Lo último en España

Últimas noticias