La investidura de Sánchez se complica: ERC pedirá a JxCAT y la CUP pactar una posición común
El independentismo se mueve de cara a la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, y lo hace por el lado más inesperado y con el gesto menos previsto. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) enviará una carta en las próximas horas a Junts per Catalunya (JxCAT) con el fin de mantener un encuentro que permita consensuar una posición conjunta de cara a la votación para elegir el futuro presidente del Gobierno. Una reunión que los republicanos mantendrán también con la CUP, pese a saber que los antisistema van al bloqueo total.
Es la primera ocasión que ERC lidera una posición conjunta de los 25 diputados separatistas en la Carrera de San Jerónimo. Lo hace tras perder dos diputados en las elecciones del 10 de noviembre y con un adelanto electoral en Cataluña a la vista. Además de con los partidos catalanes, tras rechazar formar un grupo propio con JxCAT y la CUP, ERC mantendrá un encuentro similar con Bildu, para sumar sus cinco escaños a esta unidad de acción separatista.
La carta, que la firman el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la vicesecretaria general adjunta, Marta Vilalta, recuerda que “el independentismo ha crecido, en porcentaje y en escaños, imponiéndose de nuevo en unas condiciones extraordinarias”. Por ese motivo, advierten Rufián y Vilalta, «tenemos que ser más conscientes que nunca de la fuerza que tenemos y de la responsabilidad con la mayoría social».
En la carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los dos dirigentes reiteran que «en las últimas horas ya hemos dejado claro al PSOE que no cuentan con nuestro apoyo y que no cederemos en ningún chantaje indigno”». Reclaman «contundentemente» una «salida democrática y dialogada al conflicto entre el estado y Cataluña como condición imprescindible para plantearnos reconsiderar nuestra posición».
Creen que las fuerzas separatistas deben «avanzar ahora en la unidad para encarar los retos futuros a los que nos enfrentamos». Se muestran convencidos que, como anteriormente, «sabremos llegar a acuerdos que nos permitan seguir avanzando con más fuerza con el objetivo compartido del ejercicio del autodeterminación y la independencia».
Temas:
- CUP
- ERC
- Investidura
- JxCAT
Lo último en Cataluña
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
Últimas noticias
-
Colapso en las urgencias del Hospital de Son Espases de Palma con hasta 70 pacientes esperando cama
-
Ayuso retrata la complicidad de Armengol con Koldo: «A mí me llama ‘cariño’ un asesor y le arranco la cabeza»
-
La inmigración ilegal bate récords en Baleares mientras cae un 80% en Canarias
-
Piden dos años de cárcel por discriminar a una enfermera palestina en Sevilla: «Todos sois moros terroristas»
-
Desde que llegó a las tiendas Adidas es lo más vendido: las zapatillas de los 2000 que necesitas esta primavera