Investidura Isabel Díaz Ayuso

Discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso: Reacciones, en directo

Siga en directo la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid de este martes para ser la nueva presidenta de la Comunidad tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Vox

Isabel Díaz Ayuso
La investidura de Isabel Díaz Ayuso, en directo.
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • 14:36 La investidura de Isabel Díaz Ayuso se reanudará este miércoles a las 10:00 con la intervención del resto de grupos parlamentarios. El orden será de menor a representación en la Asamblea de Madrid y cada portavoz contará con 30 minutos de discurso. Ayuso, al ser la candidata, tendrá tiempo ilimitado para responder a cada portavoz, en caso de que solicite el turno de palabra.14:26 Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, ha mostrado su rechazo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso: "Ayuso no ha explicado nada y dice que va aser absolutamente ejemplar con la corrupción". "Espero que no acabe como Cristina Cifuentes o Ignacio González. Hemos tenido un discurso desganado para una investidura deslucida. Todavía no es presidenta y ya hay sospechas sobre ella", ha afirmado Errejón en declaraciones a 'Al rojo vivo'.14:19 Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, se ha pronunciado sobre el apoyo de Vox a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. "Vox tendrá que decidir si quieren permitir la investidura o bloquear", ha asegurado Aguado en una entrevista a 'Al rojo vivo'.14:10 Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha advertido a Isabel Díaz Ayuso de cara a su investidura: "Mañana queremos escuchar a Ayuso y Aguado leer el acuerdo alcanzado con nosotros". Así se ha mostrado la dirigente de la formación verde en rueda de prensa tras la sesión de este martes.14:05 Otro punto del programa de Isabel Díaz Ayuso para ser la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid es su "lucha contra la discriminación pero no contra los hombres". "Enfrentar a mujeres y hombres es insensato. Toda persona puede ser víctima del maltrato; debemos prevenirnos de ello, además de legislar para evitarlo siendo un país avanzado, moderno y democrático", ha destacado durante su discurso de investidura.

    13:58 Isabel Díaz Ayuso ha prometido en su discurso de investidura crear una Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. "Hace apenas unos días veíamos los homenajes a miembros de ETA que, incluso fomentados por administraciones públicas, tenían lugar en el País Vasco y Navarra. Permítanme, Señorías, pero no podemos consentir que, en un Estado de Derecho, el verdugo tenga más reconocimiento que la víctima", ha asegurado desde la tribuna de la Asamblea de Madrid.13:53 Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha anunciado su voto en contra de la investidura de Isabel Díaz Ayuso. "Está comprando el discurso de Vox y no incorpora los avances que ha hecho el feminismo llamando a las cosas por su nombre. Ayuso se ha venido a reír, no ha dado ninguna explicación", ha afirmado en declaraciones a 'Al rojo vivo'.13:47 Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura, ha prometido la "mayor bajada de impuestos en la historia de la Comunidad de Madrid". "Vamos a promover la mayor rebaja -fiscal- de la historia de Madrid. Otra vez", ha asegurado Ayuso desde el estrado de la Asamblea de Madrid.13:41 José Manuel Rodríguez Uribe, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha adelantado que su formación votará 'no' a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. "No vamos a cambiar nuestro voto que va a ser no. El discurso destila un síndrome ultraliberal, con un entusiasmo cero", ha afirmado en declaraciones a los medios.13:35 Este miércoles se procederá a la primera votación de la investidura de Isabel Díaz Ayuso, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y de Vox para superar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

    13:32 Los diputados autonómicos abandonan el hemiciclo. Isabel Díaz Ayuso también está abandonando la cámara regional acompañada de varios miembros del PP.13:30 La sesión en la Asamblea de Madrid de este martes ha finalizado. Se reanudará este miércoles a las 10:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios, que contarán con 30 minutos de tiempo.13:29 El discurso de Ayuso ha durado aproximadamente una hora y cuarto.13:28 Ayuso termina su intervención. La bancada de su partido aplaude tras finalizar su discurso.13:27 Ayuso: "Nuestros triunfos no se encuentran en nuestros discursos sino en nuestro trabajo. Muchas gracias".

    13:26 Ayuso: "Quiero expresar unas últimas ideas generales. No quiero un gobierno dirigista, sino que ayude a todos. El Gobierno central debe comprometerse a colaborar con la Comunidad de Madrid, deseo que asuma esta realidad. Si Madrid se para, se para España. La inestabilidad política repercute en la imagen de nuestra región, nuestras inversiones y nuestros servicios públicos. Me gustaría ofrecer un Gobierno comprometido, moderno, decidido y cercano".13:23 Ayuso: "Protegeremos a los denunciantes por corrupción, promoveremos la tolerancia cero ante la corrupción. Es imprescindible advertir que lucharemos contra cualquier tentativa de socavar la unidad de España, quienes lo hagan atentarán contra la igualdad de todos los españoles y Madrid no permaneceré impasible ante este desafío, por mucho que el Gobierno central actual quiera mirar hacia otro lado. Madrid rara vez habla por sí mismo porque hablo por todos. Madrid seguirá siendo baluarte de solidaridad y de defensa de la igualdad de todos".13:20 Ayuso: "Los que tenemos responsabilidades políticas, somos los primeros en dar concordia, que es lo que los españoles nos reclaman. No hay libertad sin transparencia, mi programa es heredero de un gran conjunto para seguir avanzando en la regeneración democrática y en la transparencia. Aprobaremos que las aprobaciones de los altos cargos cumplan con los requisitos de ser transparenta, no incumplan en régimen de incompatibilidades, promuevan la igualdad y que respondan ante los madrileños con cada euro que se gasten".13:18 Ayuso: "He insistido en la convivencia y en recuperar la serenidad, que Madrid sea la casa libre de todos. Me importa subrayar la autonomía de las personas con discapacidad. Fue la primera vez que pudieron votar, en las elecciones del 26-M. Queda mucho por hacer, elaboraremos un plan de accesibilidad en el transporte público. Crearemos una oficina de atención preferente para personas con discapacidad. Vamos a combatir la violencia contra niños y mayores. Promoveremos la plena igualdad social de cualquier persona sea cual sea su condición".13:15 Ayuso: "Hay que combatir el machismo pero no al mismo. Hay que acabar con la demagogia, las mujeres tienen hoy los mismos que los de los hombres. Madrid es diversidad, la diversidad enriquece. En esa diversidad, Madrid cuenta con personas de todo el mundo y donde todos encuentran oportunidades. Concluyo el reto de la diversidad afrontando el problema de los MENAS. Se debe estimar el interés superior del menor. Un colectivo que preocupa aquí y en sus países de origen. El sistema de identificación de estos menores tiene mucho que mejorar. Vamos a trabajar para mejorar la seguridad de los centros de menores".

    13:12 Ayuso: "En la última legislatura elaboramos la estrategia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Debemos seguir trabajando para asegurar que cada mujer sea activa y protagonista de su vida. Me comprometo a trabajar contra una de las mayores lacras: la violencia, que especialmente se ceba contra la mujer. Toda personas puede ser víctima del maltrato. Enfrentar a hombres y mujeres es insensato, lucho contra la discriminación, no contra los hombres. Es la tercera vez que el PP presenta a una mujer para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, algo que nunca han hecho los partidos que enarbolan la bandera de la igualdad".13:09 Ayuso: "Lucharemos contra la contaminación de los vehículos y la reducción de emisiones nocivos. En los próximos 4 años Madrid se convertirá en una región más verde. Continuaremos trabajando con los municipios que forman parte de nuestra biosfera. Madrid ya está trabajando en la reforestación de zonas afectadas por incendios. El Canal de Isabel II será gestionado por la Consejería de medio ambiente. Lucharemos contra el maltrato y explotación animal creando un comisionado".13:05 Ayuso: "Nuestro compromiso pasa con la salvaguarda de los derechos de los madrileños. El planeta de mañana es hoy nuestra responsabilidad, todos debemos sumar para hacer de este planeta más sostenible. La lucha contra la contaminación es de todos, nos va la vida en ello, nos va nuestro futuro. Hemos diseñado las medidas que les voy a ir exponiendo: abundaremos en la eficiencia energética y elaboraremos un nuevo plan energético".13:02 Ayuso: "Para que Madrid siga siendo una región en libertad, no podemos consentir que un Estado de Derecho el verdugo tenga más derechos que la víctima o que ni siquiera tenga reconocimientos. Hay algunos que se empeñan en no cumplir la ley. Defenderemos la dignidad y la memoria de las víctimas de todas las formas de terrorismo. La administración de Justicia parará llamarse Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del terrorismo".12:58 Ayuso: "A lo largo de los últimos 24 años, la saludad ha sido primordial para el PP. Hemos trabajado para que la Sanidad sea reconocida y contar con los mejores expertos y la mejor equipaciones. Somos ambiciosos, y nos propondremos a la mitad las listas de espera. Potenciaremos los servicios sanitarios. Modernizaremos la atención primaria para contar con servicios más accesibles. Avanzaremos en el proceso de estabilización de plantillas en el servicio de salud".

    12:55 Ayuso: "La educación infantil tiene una doble importancia, para que padres y madres puedan conciliar con el trabajo. Si hablamos de futuro, debemos pensar en las nuevas generaciones. Esta va a ser la legislatura de la emancipación de los jóvenes. Contarán con nuevas deducciones y a las familias monoparentales. Incrementaremos el parque de viviendas sociales a los que no puedan permitirse el acceso al alquiler".12:53 Ayuso: "Promoveremos las denominaciones de origen y las marcas de calidad de la Comunidad de Madrid. La conciliación del trabajo y la natalidad, mi Gobierno pondrá a las personas y familias en el centro de la política. Debemos superar esta barrera, sobre todo las de las mujeres, desarrollaremos los incentivos a la conciliación y ayudas a las empresas que faciliten la conciliación con el teletrabajo y la reducción de jornada".12:51 Ayuso: "Si hay algo que ayuda a afrontar la soledad es el trabajo en equipo. Vamos a apostar por la creación de espacios deportivos. Una sociedad avanzada y responsable no se puede permitir ninguna soledad. Las zonas rurales se vacían y las personas envejecen, y nuestras pensiones se hacen inestables. Nuestra región tiene 179 municipios, algunos en riesgo de despoblación. Debemos facilitar que los madrileños vivan donde quieran y el acceso a unos servicios nuevos. El PP siempre se ha preocupado por la realidad del campo".12:48 Ayuso: "No seremos una sociedad responsable si hacerse mayor es una inconveniencia. Para solucionar parte de sus barreras, crearemos el abono transporte gratuito para mayores de 65 años. Han sido el pilar de la sociedad en los peores años de las crisis. El sistema tiene mecanismos de control y de calidad. Diseñaremos un plan para la detección contra la violencia contra nuestros mayores. Queremos mejorar el reconocimiento de nuestra dependencia. Nos comprometemos a mejorar la atención psicológica para evitar los suicidios".12:45 Ayuso: "Vamos a impulsar un pacto por la ciencia en la Comunidad de Madrid. Debemos trabajar para recibir a la tecnología del mañana. Hay que aprovechar la tecnología que ya existe. Madrid no se puede permitir que la brecha tecnológica deje a nadie atrás. El cuarto reto es importante, combatir la soledad y la despoblación. ¿Qué sociedad somos si permitimos a nuestros mayores solos hasta su muerte?".

    12:42 Ayuso: "Ampliaremos las becas Erasmus para perfeccionar la formación de nuestros estudiantes. Nuestra sociedad es liberal. La conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa. Nuestra sociedad usa a diario el móvil y sus aplicaciones. En el mundo rural extenderemos el internet de alta velocidad. Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías. Nuestra administración tiene un amplio margen de mejora. Es inconcedible que se obliguen a los ciudadanos a ir cargados de papeles de despacho en despacho teniendo el móvil como ventaja".12:39 Ayuso: "Queremos que estos derechos e intereses puedan coexistir. Vamos a seguir extendiendo el bachillerato internacional y el bilingüismo. No quiero dejar de dignificar aún más la Formación Profesional. El programa de Gobierno incluye una estrategia integral de convivencia en la Comunidad de Madrid. En materia universitaria, debemos seguir trabajando para que las universidades madrileñas sigan siendo las mejores de Europa y del mundo".12:36 Ayuso: "Otro reto es el de la Educación. Madrid es una de las primeras regiones en rankings internacionales. Han sido necesarios grandes esfuerzos de todos, como las familias, para conseguir un sistema de éxito como el nuestro. La educación en libertad seguirá siendo una prioridad. Las familias madrileñas con discapacidad seguirán teniendo la educación especial o centros extraordinarios con apoyo. Respetaremos la educación concertada y mejoraremos la pública".12:32 Ayuso: "Los madrileños nos tienen a su lado para que el intervencionismo de izquierdas para complicar la vida de los madrileños, Madrid seguirá a la cabeza económica de España. Lanzaremos la marca única Madrid. Es mi compromiso colaborar con los ayuntamiento de la región. En la economía, no podremos olvidar a la industria del Deporte. No dejaremos de lado la cultura. No nos olvidaremos de nuestros creadores. Haré un esfuerzo personal para convertir a Madrid en la capital del mundo hispanoamericano".12:30 Ayuso: "Demandaremos del Gobierno central que no aumenten los impuestos en nuestras empresas. Madrid es región de emprendedores y autónomos. Seguiremos potenciando nuestros puentes al mundo, como IFEMA y la oficina Invest Madrid. Impulsaremos las nuevas economías. Ampliaremos la línea 3 de metro y la construcción del intercambiador de Conde de Casal. Madrid es una de las regiones de Europa con mayor progreso social".

    12:26 Ayuso: "Sabemos que la mejor fórmula para la economía es bajar impuestos. Vamos a proponer la mayor rebaja histórica de los impuestos, otra vez. Somos la Comunidad con los impuestos más bajos de España. Bajando impuestos se ha conseguido que Madrid sea la locomotora de España. Añado dos datos: bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y se ha eliminado el impuesto de herencia".12:25 Ayuso: "Estos son los 10 retos principales: el pleno empleo y bajada de impuestos, mejor educación y en libertad, la región mejor digitalizada, la lucha contra la despoblación, la conciliación del trabajo, la seguridad para ser libres, el medio ambiente, la igualdad de la mujer y la libertad como base de nuestra acción política".12:23 Ayuso: "En política los grandes logros nunca fueron fáciles de conquistar. Agradezco al señor Aguado como portavoz de Ciudadanos y a Monasterio, de Vox, por sellar este acuerdo. Cito a Cifuentes que en su discurso de investidura de 2015: gobernar es pactar. Este Gobierno nace del pacto, abocado al diálogo permanente. Un gobernante debe trabajar para todos.".12:22 Ayuso: "Es nuestra obligación buscar consensos en las materias esenciales. Les pido que encontremos lugares para la unanimidad. Para conseguirlo, no hay mejor manera que el diálogo social. Para seguir impulsando el crecimiento de Madrid, se necesitan la cooperación de todos los sectores. Entiendo que la colaboración y el consenso deben ser la base de la política del siglo XXI. Soy consciente de la realidad de las urnas, por primera vez va a gobernar la fuerza parlamentaria que no ha ganado las elecciones".12:20 Ayuso: "Nada de lo que ocurra fuera de Madrid nos será ajeno, subrayo mi compromiso con los símbolos del Estado. Me propongo llegar a acuerdos y firmar convenios con todas las comunidades autónomas que necesitemos. Libertad, bajada de impuestos y eficacia en los servicios públicos, ese es nuestro contrato con la sociedad".

    12:18 Ayuso: "Tenemos que sentirnos orgullosos que hemos conquistado. Madrid es la región de las oportunidades, el lugar donde todas las oportunidades suceden. Somos la región orgullosa de la unidad de nuestro país y la mayor garante de la democracia".12:16 Ayuso: "En 1973 los sucesivos gobiernos de la Comunidad, han sabido hacer de Madrid la casa de todos los españoles. La cuarta Comunidad autónoma en términos de riqueza en España. La libertad de elección del centro educativo, del bilingüismo en nuestras escuelas. Somos la Comunidad con la mayor libertad en Sanidad. Desde 1995 el crecimiento de Madrid ha sido sustancial. La inversión extranjera ha alcanza casi 4.000 millones de inversión".12:14 Isabel Díaz Ayuso: "Permítanme saludar al alcalde de Madrid, a miembros de mi partido. Mis primeras palabras de felicitación a los miembros de esta cámara. Estamos obligados a dar ejemplo de eficiencia y responsabilidad".12:11 Sube al estrado Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, para explicar su programa de Gobierno.12:05 Los diputados del PP reciben con aplausos a Isabel Díaz Ayuso.

    12:04 Los diputados autonómicos están ya tomando asiendo en sus respectivos escaños minutos antes de que dé comienzo el pleno de investidura. Ayuso se muestra ante los fotógrafos junto a Ignacio Aguado y Roció Monasterio. La candidata 'popular' también saluda a Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la cámara regional.12:00 En unos minutos comenzará la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. 11:58 Llega ya Isabel Díaz Ayuso junto a Teodoro García Egea, secretario general del PP, con motivo de su investidura en la Asamblea de Madrid. "Llego con mucha ilusión", afirma Ayuso a los medios.11:56 Llega ya Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos , a la Asamblea de Madrid. Aguado será vicepresidente en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.11:55 Isabel Díaz Ayuso no tendrá límite de tiempo para exponer su programa de Gobierno en la Asamblea de Madrid. Después de su intervención, se suspenderá la sesión y se reanudará este miércoles a las 10:00 horas.

    11:50 El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha llegado a la Asamblea de Madrid con motivo de la investidura de Isabel Díaz Ayuso. "Tiene que ganarse la confianza de quiénes piensan que pueden ser la candidata ideal. Queremos saber cuál es su programa de Gobierno y las soluciones que propone para los problemas de los madrileños", ha afirmado en declaraciones a los medios.11:45 La sesión de investidura comenzará este martes a las 12:00 horas con el discurso de Isabel Díaz Ayuso como candidata para explicar su programa de Gobierno. El miércoles será el turno del resto de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.11:40 Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid con el PP y ahora en la formación naranja, acabe siendo consejero en el nuevo Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. "Ni confirmo ni desmiento, pero a Garrido le quiero muy pegadito a mí porque cuenta con una gran experiencia en gestión moderada y liberal", ha afirmado Aguado en declaraciones a Telecinco.11:35 Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha vuelto a mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso de cara a su investidura: "Nosotros creemos en la presunción de inocencia y esperaremos que dice la Justicia. Estamos acostumbrados a que nos ataquen y especialmente la izquierda, que se ha quedado sin banderas".11:30 El líder del PP, Pablo Casado, no acudirá a la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, a pesar de ser una persona cercana a la dirección de la formación. Casado delegará su representación en el secretario general del partido, Teodoro García Egea. El líder del PP sí que estará presente el próximo lunes en la toma de posesión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

    11:20 Isabel Díaz Ayuso reivindicará durante su discurso de investidura de este miércoles con "los principios liberales y moderados" del PP. Así lo confirmaron fuentes de los 'populares' a OKDIARIO. "Va a ser un discurso basado en principios liberales, moderados, transformadores, y pensando en las necesidades de los madrileños a futuro", añadieron las mismas fuentes.11:10 Será la primera vez en que haya un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso gobernará junto a Ciudadanos tras estar meses negociando desde las elecciones del 26-M y tras alcanzar un acuerdo con Vox para recabar su apoyo.11:00 Después de que hayan intervenido el resto de grupos parlamentarios, se suspenderá el pleno y se reanudará por la tarde para proceder a la primera votación en la que Isabel Díaz Ayuso será investida con los votos de Ciudadanos y de Vox. La candidata del PP obtendrá un total de 68 votos, uno más que la mayoría absoluta requerida para esta votación.10:45 El pleno de este martes comenzará a las 12:00 horas en la Asamblea de Madrid con el discurso de Isabel Díaz Ayuso. Al ser la candidata, no dispondrá de límite de tiempo para exponer su programa de Gobierno. Tras su intervención, se suspenderá la sesión y se reanudará mañana a las 09:00 con la intervención del resto de grupos parlamentarios.10:30 Este martes comienza la investidura de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, para ser la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso será investida con los votos de Ciudadanos y de Vox.

    Lo último en España

    Últimas noticias