El Gobierno esconde en campaña los datos de criminalidad de 2023 que debía haber presentado hace un mes
En 2022 los delitos cometidos en España crecieron un 19%
La Justicia obliga a Marlaska a pagar a los policías y guardias civiles lo mismo que a los Mossos
Nuevo fiasco de Marlaska en la Operación Paso del Estrecho: sólo cubre 69 de las 155 plazas de refuerzo
Andalucía en alerta: las violaciones se disparan un 50% y las tentativas de homicidios un 81%
El Ministerio de Interior lleva más de un mes de retraso en la publicación de los datos de criminalidad de los tres primeros meses del año 2023 en España. Si habitualmente el departamento de Grande-Marlaska descubre entre el mes de mayo y la primera semana de junio esa información relevante, este año sigue sin hacerlo bien entrado el mes de julio y a pocos días de las elecciones generales del 23J. En 2022 el número de delitos creció en España un 18,8% y se prevé que en 2023 siga la misma tendencia ascendente.
En 2022 la criminalidad creció respecto a 2021, especialmente en los delitos de índole sexual. En concreto las violaciones subieron un 33,9% según los propios datos que ofrece Interior. Si se comparan con 2019, el año previo a la pandemia y por tanto más fiable para llevar a cabo una comparativa, los delitos subieron casi un 6% y las violaciones un 53%.
La ciberdelincuencia es otro de los tipos de delitos que más crecieron el año pasado en España. En 2022 se registraron 375.506 delitos relacionados con esta modalidad, un 22,9% más que en 2021 y un 72% más que en 2019. Dentro de esta modalidad, subieron y mucho, las estafas informáticas.
Las previsiones son que estos dos tipos de infracciones penales, los delitos informáticos y los delitos de carácter sexual sigan creciendo hasta superar las cifras previas a la pandemia. Un panorama negativo, al que se suma el atasco que sufre la Justicia derivado de las huelgas en el sector por la elevada carga de trabajo y las condiciones laborales del personal adscrito.
En los últimos meses la respuesta del Gobierno de España al previsible crecimiento de las denuncias por delitos sexuales, ha consistido en justificarlo con la eficacia de las campañas que animan a denunciar y visibilizar este tipo de delitos. El Ministerio del Interior también hace valer el incremento que han experimentado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en los últimos años.
Los últimos datos de 2022 sitúan la tasa de criminalidad de España, o número de delitos por cada 1.000 habitantes, en un 48,8%, lejos del 79,5% de Reino Unido o el 60,7 % de Alemania. A pesar de todo, Interior sigue retrasando la publicación de los datos del balance de criminalidad del primer trimestre de 2023, cuando ya pasa más de un mes de la fecha habitual de publicación y en el calendario están más próximas las elecciones generales.
Delitos de odio en 2022
Pese a que Marlaska todavía no ha compartido los datos generales sobre criminalidad que elabora su Ministerio, sí que ha dado pinceladas –teledirigidas– en cuestiones como los delitos de odio. Sólo cuatro días después de la celebración del Orgullo, el ministro del Interior presentó el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022, en el que se recoge un aumento del 3,7% de este tipo de delitos en relación con las cifras de 2021.
Los que han experimentado un mayor incremento son los delitos de odio por razón de sexo y género (459), un 76,6%. Del informe se desprende que los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, son los más numerosos y representan el 43,5% de total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (459 hechos), y los delitos de ideología (245 hechos).
En cuanto a la variación interanual, los delitos de odio por discriminación por razón de sexo y género son los que han sufrido un mayor incremento, un 76,6% más que en 2021. También destaca el ascenso de los delitos por aporofobia, que crecen un 70%, y por antigitanismo, que se incrementan en un 22,2%.
Lo último en España
-
El alto cargo marroquí premiado por Marlaska es el artífice del espionaje con Pegasus a Sánchez
-
Leire Díez carga contra el director de OKDIARIO: «Que Inda no esté en la cárcel es un misterio de la naturaleza»
-
Moreno Moya (PP CLM): «Page debería hacer dimitir a su consejero de Sanidad por el escándalo del Hospital de Toledo»
-
El Gobierno avisa a las víctimas de maltrato de un nuevo fallo en las pulseras electrónicas
-
Marlaska entrega la máxima condecoración de la Guardia Civil a un jefe de la seguridad de Marruecos
Últimas noticias
-
Djokovic destripa a Sinner por su positivo en dopaje: «Le perseguirá siempre…»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»
-
Real Mallorca y Fibwi Palma se divierten en Son Moix
-
El Barcelona inicia una guerra incomprensible para la Federación con Lamine Yamal: «Los tiempos y las formas son erróneas»
-
La cobardía moral de Teresa Ribera