España
Conferencia de Presidentes

Urkullu saca a Sánchez 220 millones más al año por asistir a la Conferencia de Presidentes

El Gobierno vasco ha logrado que Pedro Sánchez le conceda la gestión de tres nuevos impuestos: ventas por internet y tasas Tobin y Google. Gracias a esta concesión, el País Vasco recaudará cada año cerca de 220 millones más de euros. Tras el acuerdo, que se ha cerrado este jueves en la Comisión Mixta del Concierto Económico en la que están representados los gobiernos central y vasco, Iñigo Urkullu asistirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes en Salamanca.

La reunión se ha llevado a cabo en el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige la ministra María Jesús Montero. Otro acuerdo que se ha cerrado es sobre el objetivo de déficit para 2022, que será del 0,9 % del PIB en el caso del Ejecutivo autonómico y del 0,2 % en el caso de las diputaciones forales, lo que se traduce en 707 y 157 millones respectivamente.

«Estas cifras nos van a permitir diseñar unos presupuestos expansivos con fuerte inversión pública, de cara a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita», ha asegurado el consejero vasco de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, tras asistir a la reunión.

También se ha llegado a un acuerdo sobre el objetivo de deuda pública para 2022, que será del 15,6 %, lo que sitúa el límite del endeudamiento para el Gobierno Vasco en 12.255 millones.

Los acuerdos entre los equipos de Sánchez y Urkullu se habían cerrado en las últimas horas y se han oficializado tras la Comisión Mixta del Concierto Económico. Han sido esenciales para convencer a Iñigo Urkullu para que acuda finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos. De tal forma que sólo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, estará ausente en la cumbre de presidente autonómicos. Sánchez y Aragonès sí que se reunirán en una mesa bilateral que se celebrará el próximo lunes por la tarde.

El Ingreso Mínimo Vital

Otro objetivo del lehendakari es la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tal y como ha adelantado OKDIARIO este jueves.

Iñigo Urkullu es consciente de la fortaleza del voto de sus cinco diputados, claves para que Pedro Sánchez logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el lehendakari está dispuesto a exprimir al presidente del Gobierno para lograr más recaudación para las arcas públicas de la autonomía que preside.

El IMV, la propuesta estrella del Gobierno de coalición, impulsada por el ex vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá, es la gran repartidora de los próximos años. A través de esta ayuda la administración pública repartirá miles de millones de euros para ayudar a las familias y ciudadanos más vulnerables a tener una vida más digna. Ser el que gestione y entregue este ingreso mensual puede ser de gran ayuda de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2023. Además, la gestión del Ingreso Mínimo Vital, también permite a las administraciones participantes acceder a una gran base de datos con la información fiscal de los beneficiarios.