Conflicto diplomático

Errejón culpa a la «derecha reaccionaria» española del escándalo de la embajada en Bolivia

Íñigo Errejón
El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Íñigo Errejón, líder de Más País y cofundador de Podemos, ha culpado a la «derecha reaccionaria» de PP y Vox del escándalo de la embajada de México en Bolivia. Errejón es uno de los señalados por Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, por haber cobrado dinero de la narcodictadura que ideó Evo Morales, el que fuese presidente del país latinoamericano hasta hace unos meses.

«El incidente en la embajada mexicana en Bolivia en el que se han visto envueltos españoles, muestra que nuestra derecha doméstica tiene mucho más de reaccionaria que de ‘nacional’», ha afirmado Íñigo Errejón en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El pasado fin de semana, varios miembros de la embajada española en Bolivia intentaron entrar sin autorización  y «encapuchados» a la embajada de México en la Paz, edificio donde se encuentran asilados una decena de miembros del anterior Gobierno de Evo Morales. Así lo explicó Karen Longaric, actual ministra de Exteriores del país latinoamericano: «La policía frenó el ingreso de los vehículos de diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza».

Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, acusó horas después a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, de enviar a agentes armados GEO a la Embajada de México en La Paz para hacer un gran favor a Podemos, su futuro socio de Gobierno. Quiroga reveló que en esta embajada se encuentran dos miembros del antiguo Gobierno de Evo Morales que cuentan con información sensible sobre la formación liderada por Pablo Iglesias: Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, ex ministros de la Presidencia y de Justicia del país latinoamericano.

Pero Quiroga no se quedaba ahí, puesto que desveló los nombres de los cargos clave de Podemos que fueron encargados de recibir dinero del populismo y de las narcodictaduras de países latinoamericanos: Carolina Bescansa, encargada de Nicaragua, Juan Carlos Monedero, de Venezuela, y el propio Íñigo Errejón de Bolivia. El ex presidente de este país acusó a estos tres ex altos cargos de Podemos de haber recibido dinero «robado» de varios países con el objetivo de expandir el comunismo en diferentes países como España.

PP y Vox piden explicaciones

Errejón ha optado por no responder a estas acusaciones y sí culpar del escándalo en Bolivia a la «derecha reaccionaria» de PP y de Vox por haber pedido explicaciones al Gobierno de Sánchez por este conflicto diplomático. Jaime de Olano, diputado ‘popular’, adelanto que su formación solicitará la comparecencia de Margarita Robles, ministra de Asuntos Exteriores en funciones, para explicar el escándalo «del que conocemos pocos detalles pero creemos que los españoles necesitan saber a que se dedica su cuerpo diplomático en cualquier país del mundo».

El grupo parlamentario de Vox presentó en el Congreso horas después una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para que dé explicaciones sobre el escándalo en la embajada de México en Bolivia. Una de estas preguntas pide aclarar si José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno con el PSOE, «ha tenido alguna participación en los hechos».

Lo último en España

Últimas noticias