Incendio en Villafranca (Navarra): mueren más de 10.000 pollos en una granja
No se han registrado heridos y los bomberos han trabajado sobre el terreno para asegurar que no se reprodujera el fuego
Un incendio ha causado una auténtica tragedia en Villafranca, donde alrededor de 10.000 pollos han muerto calcinados en una explotación avícola situada en Camino el Palomar, en la Ribera de Navarra. Afortunadamente, no se ha registrado ninguna persona herida pero la magnitud del desastre animal ha conmocionado a la localidad.
El aviso a los servicios de emergencia se produjo a las 08.36 horas de la mañana de este domingo. De inmediato se movilizaron bomberos de los parques de Peralta y Tudela, junto con patrullas de la Policía Foral de Navarra. Al llegar a la explotación, los equipos de extinción vieron cómo el fuego había destrozado una de las tres naves que conforman la granja. Según los primeros cálculos, todos los pollos de la nave afectada -alrededor de 10.000 aves- murieron a causa del incendio.
El fuego fue declarado controlado poco más de una hora después de la llamada de emergencia, en torno a las 09.45 horas. Los bomberos, por su parte, han permanecido durante toda la mañana en el lugar del suceso para asegurarse de que no se propagara al resto de naves avícolas.
La rápida intervención de los equipos de emergencia pudo evitar que la tragedia fuera aún mayor, y que los daños afectaran a personas o a otras instalaciones cercanas.
Mientras tanto, las patrullas de Seguridad Ciudadana y Protección Medioambiental de Tudela han colaborado con los bomberos y agentes de Policía Judicial de la misma comisaría han abierto una investigación. Según las primeras inspecciones técnicas sobre el terreno, el sistema de calefacción de la nave podría ser la causa del fuego, aunque no se descartan otras posibilidades. Las autoridades han iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer el suceso.
Vecinos de Villafranca han expresado su consternación por la magnitud de la pérdida a la vez que han recalcado la importancia de reforzar la seguridad en explotaciones avícolas, especialmente en invierno, cuando los sistemas de calefacción se utilizan intensamente.
Por su parte, los expertos en protección animal han subrayado que este tipo de incidentes no solo representa un desastre económico para los propietarios, también para la fauna afectada.
Este suceso, que se suma a otros incendios en explotaciones avícolas que han tenido lugar lugar en España en los últimos años, ha puesto de relieve la necesidad de revisar los protocolos de seguridad, los sistemas eléctricos y de calefacción, y los planes de emergencia para evitar que se repitan catástrofes de este tipo.
Lo último en España
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
-
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
-
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
Se busca al vecino de Salamanca que instaló una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Mediaset premia a Nacho Abad y amplia ‘En boca de todos’ confirmando el éxito del programa
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español