España
INCENDIOS EN CÁCERES

El incendio «desbocado» de Jarilla obliga a evacuar zonas de Hervás y amenaza con saltar a Castilla y León

La presidenta extremeña ha alertado de que el fuego está "desbocado" en la zona norte

Sigue aquí en directo la evolución de los incendios en España

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El incendio de Jarilla, en Cáceres, está «desbocado» y ya ha obligado a desalojar a los vecinos de varias zonas de Hervás. El avance de las llamas está tan descontrolado que el fuego ya amenaza con saltar a Castilla y León, que ya tiene muchos focos activos por los incendios de León y Zamora.

A primera hora de la mañana los servicios de emergencias han evacuado la localidad de Gargantilla y han decretado el confinamiento de Hervás, pero ante el avance de las llamas, se ha procedido finalmente a la evacuación de éste último.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha alertado en una comparecencia ante los medios desde el Puento de Mando Avanzado del 112 que el flanco norte se encuentra «absolutamente desbocado» y el incendio no deja de avanzar. Según los datos de la evolución del incendio, éste se encuentra ya a siete kilómetros del límite con castilla y León.

Según ha informado el 112 de Extremadura, también se ha procedido evacuar Horcajo, El Orillar, La Manguilla y El Cabezo. Cabe recordar que en la mañana de este domingo también se han desalojado el camping de Pinajarro y el albergue Valle del Ambroz, estos últimos pertenecientes al término municipal de Hervás.

Esta misma mañana, la presidenta extremeña ha informado de que había solicitado al Ejecutivo central más medios para hacer frente a los incendios, pero la delegación del Gobierno le ha comunicado que no había «más efectivos disponibles».

Horas después, María Guardiola ha comunicado que el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha informado del envío de 20 patrullas de la Brigada Extremadura XI de Bótoa que harán funciones de presencia, vigilancia y disuasión en otras partes del territorio que no sean la de la emergencia, así como un dispositivo de refuerzo con cuatro máquinas de la Armada.