XVIII Congreso Nacional del PP

Impulsores de las enmiendas a favor del derecho a la vida piden «coherencia ideológica» al PP

Javier Maroto
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los promotores de las enmiendas para proteger el derecho a la vida que se discuten en el XVIII Congreso Nacional del PP han pedido al partido que clarifique su postura sobre este asunto. Creen que no hacerlo ha pasado «factura electoral» en los últimos años y exigen a la formación que mantenga su «coherencia ideológica».

La ponencia Social, coordinada por el vicesecretario Javier Maroto, ha debatido el artículo que define la posición sobre el aborto, y que será incorporada además a la ponencia Política. 

En concreto, la enmienda aprobada reitera que el PP «está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida». Por eso, se afirma, «el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad».

En consonancia, el PP ha aprobado un paquete de medidas de corte económico y social encaminadas a reducir el número de abortos que se practican en nuestro país. «Continuaremos desarrollando planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres», se destaca en el texto.

Dichas medidas no supondrán una nueva reforma de la ley que regula la interrupción del embarazo, sino que formarán parte de un conjunto de políticas con las que el Ejecutivo pretende hacer frente al que ha descrito como uno de los mayores desafíos al que se enfrenta nuestro país: el cada vez más pronunciado envejecimiento de la población. Y es que según datos del INE, en 2060 un 40% de los españoles tendrá más de 65 años.

El PP defiende una batería de políticas dirigidas al ámbito familiar dirigidas a incentivar la natalidad en los hogares con menos recursos, «apoyar a las mujeres en cuanto al riesgo psicológico, o laboral» que supone un aborto, según ha explicado después el coordinador de la ponencia, Javier Maroto, a los medios.

Las medidas «se extienden a todos los ámbitos relacionados con la prevención, ayuda durante el embarazo, ayudas postparto, atención psicológica o seguimiento durante la maternidad», entre otros.

Asimismo, los compromisarios han aprobado una enmienda transaccional sobre maternidad subrogada, uno de los debates más destacados de este cónclave. El partido ha votado, con 699 compromisarios a favor de que se abra este debate, 66 en contra y 2o abstenciones, «que no se abra este debate del día a la mañana y que se consulte con expertos en esta materia» para lo que se creará una comisión de estudio.

«Este partido es un gran partido porque, a pesar de que tenemos diferentes sensibilidades, hemos sido capaces de debatir y salir unidos», ha defendido Maroto.

En este sentido, el vicesecretario ha apuntado: «Nuestra diferencia con el resto de partidos es la unidad». De esta forma, ha reconocido que se siente «muy orgulloso» porque «en lo social, que es más complejo porque es dónde más matices tiene la sociedad» han salido unidos. 

Del congreso también ha salido una enmienda sobre custodia compartida, que defiende impulsar las reformas legales necesarias para que se incorpore al Código Civil «como modalidad más deseable en el caso de separación o divorcio, haciendo prevalecer el interés superior del menor».

 

Lo último en España

Últimas noticias