Igualdad cambia las pulseras antimaltrato por tobilleras porque son «menos manipulables»
Este cambio busca garantizar un seguimiento "continuo y seguro" de los agresores
Una víctima se encara con Redondo por las pulseras 'fake': "¡Es usted una cómplice de los maltratadores!"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este martes que las pulseras antimaltrato pasarán a ser tobilleras, ya que asegura que son «más fiables y menos manipulables». La medida, que forma parte de un nuevo contrato integral de gestión de dispositivos de vigilancia, busca reforzar la protección de las víctimas y garantizar un seguimiento «continuo y seguro» de los agresores.
La decisión ha sido comunicada por el Ministerio de Igualdad tras constatar «problemas de fiabilidad» en los dispositivos actuales, que en algunos casos han dejado desprotegidas a víctimas y provocado la archivación de procedimientos judiciales por fallos técnicos, tal y como desveló OKDIARIO en septiembre de 2025. La ministra Redondo explica que, en caso de fallar, las tobilleras podrán ser reemplazadas en un plazo máximo de 24 horas.
De igual manera, el nuevo contrato, que se extenderá desde 2026 hasta 2029, tiene un coste base de 71,3 millones de euros y busca arreglar los fallos que impedían acceder a datos de incumplimientos de condenas y que provocaron absoluciones de agresores. El gasto se dedicará al servicio de mantenimiento y seguimiento de los dispositivos para proteger a las víctimas de violencia de género y a la adquisición de nuevas pulseras.
Además, el Consejo de Ministros firmó el pasado miércoles 21 de enero un acuerdo para modificar «los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros» con el objetivo de «posibilitar al Ministerio de Igualdad la tramitación de diversos expedientes de gasto» en lo relativo a «la prevención integral de la violencia de género».
Los problemas con las pulseras
El cambio de sistema responde a las alertas emitidas por la Fiscalía General del Estado en 2024, que señaló fallos en las pulseras telemáticas utilizadas hasta ahora. Según informes judiciales y fiscales, estos dispositivos:
- Se desconectaban de forma intermitente, dificultando la localización del agresor.
- Presentaban fallos de lectura de datos que complicaban la supervisión.
- En algunos casos provocaron la archivación de procedimientos judiciales, dejando desprotegidas a las víctimas.
Estas deficiencias generaron críticas de partidos políticos y expertos en seguridad, quienes reclamaron una actualización del sistema y un control más riguroso.
Temas:
- Ministerio de Igualdad
Lo último en España
-
La juez de la DANA reconoce el cambio de la cámara de la sala a los testigos en vísperas de citar a Mazón
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
Emotivo gesto en Sevilla: la Virgen de los Dolores porta la medalla de la joven que se suicidó por ‘bullying’
-
Espinosa intentó colar de nº1 en las listas de Vox en Chiva a un empresario con intereses en un pelotazo fotovoltaico de 110 millones
-
Begoña Gómez pluriempleó a su asesora de Moncloa: también hacía de fotógrafa en los actos de la cátedra
Últimas noticias
-
La juez de la DANA reconoce el cambio de la cámara de la sala a los testigos en vísperas de citar a Mazón
-
Cuerpo incluyó en los agradecimientos de su tesis autoplagiada a dos de los cinco miembros que luego la evaluaron
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
Lucas González confirma las novedades sobre su nariz: «Hay una bacteria que me está afectando»
-
La guerra en Irán dispara la crisis de los fertilizantes: los veterinarios proponen usar más estiércol