Iglesias reconoce que uno de los errores de Podemos es que haya girado en torno a sí mismo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoce, por primera vez y desde que existe la formación, que uno de los grandes errores que tiene la formación morada es que gire en torno a su persona. Iglesias ha hecho autocrítica en su discurso de apertura al Consejo Ciudadano Estatal, que este sábado se reúne para configurar el próximo Vistalegre II, y ha dicho que «necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias».
«Tenemos para que avanzar para que Podemos tenga legitimidad propia y no en torno a una figura concreta», dijo Iglesias en relación a firmar contratos conforme a la figura y los inscritos en la formación. «Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias que pueda tener diferentes secretarios generales y estoy seguro que en el futuro otros compañeros asumirán esa función con un proyecto por encima de sus portavoces. Tenemos el desafío de cambiar esa dinámica», destacó el líder de Podemos asumiendo que en estos años de existencia el partido ha girado en torno a su hiperliderazgo mediatizado. Una crítica reconocida entre el sector de los que son partidos de su ‘número dos’, Iñigo Errejón y que en numerosas ocasiones han lanzado a los periodistas.
A estas críticas se suma ya el adelanto que hizo a la prensa la semana pasada uno de los cercanos a Iglesias como es Rafael Mayoral asegurando que si no salía en el próximo Vistalegre II el proyecto que defiende el secretario general, éste abandonará su cargo. «Nadie lo entendería», destacó Mayoral a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Sería ya la segunda advertencia. Cabe recordar que fue el propio Iglesias quien avisó al periodista de La Sexta, Jordi Evolé, que abandonaría si no ganaba las elecciones generales. Así en octubre de 2015 dijo Iglesias: «Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy”.
El secretario general de Podemos vaticinó a su entrada en la reunión que habrá «acuerdo en todo» sobre ratificar la fecha de la asamblea estatal y añadió que es probable que se nombre un equipo técnico que organice el Vistalegre II. «Creo que hoy nos vamos a poner de acuerdo en todo», dijo Iglesias.
El consejo se reúne para ratificar la fecha de la asamblea estatal del partido, que Pablo Iglesias propone que se celebre el segundo fin de semana de febrero coincidiendo con el congreso del PP, así como para analizar la situación política e interna de la formación. Iglesias destacó que el consejo de hoy es «casi histórico» y que en él se analizará la coyuntura política del Gobierno del PP «apoyado» por PSOE y Ciudadanos, y se seguirá definiendo el papel de oposición social, con el trabajo en el Parlamento y en la sociedad civil.
Tras asegurar que hay que ser «autocríticos» y reconocer que se equivocaron en la primera asamblea en la manera de elección, subrayó que es fundamental «volver a dar la palabra a los inscritos» para que tomen decisiones. «Las cuestiones técnicas nos toca verlas ahora. Creo que va a ir muy bien», destacó. El líder de Podemos ha explicado que el secretario de Política de la formación, Íñigo Errejón, le ha transmitido que le parece bien la fecha de la asamblea, pero que no obstante en la reunión de este sábado se pueden proponer «todas».
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
El circo de la acampada de la Plaza de España de Palma: montan una rave con Dj al grito de «¡viva la revolución!»
-
La Autoridad Portuaria busca el dibujo que iluminará el puerto de Palma esta Navidad
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones