España
Independentismo en Cataluña

Iglesias compara a Puigdemont con los exiliados del franquismo: «Se ha jodido la vida por sus ideas»

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha comparado a los exiliados por la dictadura franquista con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica de la justicia española por el 1-O. «Se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas», ha señalado el dirigente podemita.

Así se mostró Iglesias durante la entrevista concedida el pasado sábado al programa Salvados de La Sexta. Al contrario que el ex presidente del Govern catalán, el vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que considera un «fugado» al Rey Emérito Juan Carlos I por su salida de España tras el escándalo de su fortuna en Suiza, un asunto que informó al detalle OKDIARIO en exclusiva.

«¿Por qué el Rey Emérito es un fugado y Carles Puigdemont es un exiliado? Que es como llama usted a uno y a otro», le preguntó el periodista Fernando González ‘Gonzo’, presentador del programa, al líder de Podemos. «Carles Puigdemont si está en Bruselas no es por haber robado dinero a nadie ni por haber intentado enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo y por vías, a mi juicio, erróneas y que no tienen por qué ser indiferentes al derecho. Pero de alguna manera, perdona la dureza de la expresión, se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas, que yo no comparto y no creo que sus actos como president tengan que ser necesariamente indiferentes al derecho», respondió Iglesias.

«Lo del otro, si es verdad, pongamos siempre presuntamente no sea que yo acuse de algo que no se haya probado, si presuntamente efectivamente ha robado dinero o ha estado utilizando tarjetas ‘black’ y demás, creo que la consideración moral es completamente diferente», apostilló en alusión al Rey Emérito.

Pablo Iglesias fue más allá y no tuvo dudas en comparar a Carles Puigdemont con aquellas personas que tuvieron que abandonar España durante la dictadura franquista para evitar represalias. «¿Lo consideras realmente un exiliado como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo, por ejemplo, los puede comparar?», fue la pregunta que le formuló ‘Gonzo’, a lo que el vicepresidente segundo respondió «lo digo claramente, creo que sí».

«Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma, ni que entienda que lo que hizo pueda ser indiferente al derecho. Pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones, me parece un error y yo no quiero que Cataluña se independice de España. Pero si me dicen ‘¿lo que hizo Puigdemont es igual de reprobable moralmente que el Rey Juan Carlos?’ Pues no estoy de acuerdo, lo siento en el alma si esto que digo molesta, no estoy de acuerdo con eso», afirmó el dirigente de la formación morada.

«No me fío de nadie»

En esta misma entrevista, Iglesias reconoció su desconfianza en Pedro Sánchez y en el resto de ministros del PSOE en el Ejecutivo. «No me fío de nadie, sé quién es mi socio de Gobierno». Así respondió el líder de Podemos sobre una hipotética prioridad de los dirigentes socialistas de gobernar con Ciudadanos en lugar de su partido. «No hay que fiarse de nada», señaló el vicepresidente segundo cuando el presentador le habló de la posibilidad de tener a la ministra Margarita Robles espiándole tras un cuadro.

Iglesias lleva un año en el Consejo de Ministros y viajando en coche oficial. A pesar de eso, aseguró que «estar en el Gobierno no significa estar en el poder». «Ningún poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea. Esa presión, incluso, nos habla de una democracia limitada», añadió en alusión a cuestiones como la bajada del precio de la luz, después de que en plena calle un ciudadano se lo reclamase en la entrevista.

Respecto a las presiones que los lobbys realizan al Gobierno de Sánchez, en beneficio de sus intereses, Iglesias aprovechó para atacar a algunos de sus compañeros del Consejo de Ministros. En un mensaje dirigido principalmente contra las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, el ministro podemita apuntó que «a veces puede ocurrir que dentro del Gobierno, tú estés discutiendo con otro ministro, que no solamente esté hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la patronal inmobiliaria».

El vicepresidente segundo afirmó también que «hay empresarios y directores de banco con más poder que yo, aunque no les haya votado nadie». Acusó a las grandes compañías del país de atacar a Podemos, «a través de sus brazos mediáticos, como los bancos que son propietarios de canales de televisión».