España
PODEMOS

Iglesias, defensor de golpistas como Chávez y Castillo, acusa a Ayuso de urdir un «golpe de Estado»

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de urdir un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en connivencia con los medios de comunicación «fachas». Además, Iglesias ha animado sin pudor a «quitar de las manos a la derecha el Poder Judicial» y ha subrayado que hay que decirlo «así de claro».

El que fuera vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, defensor de golpistas como Hugo Chávez y Pedro Castillo, ha expuesto que «cuando la derecha prepara un golpe de estado acusa al Gobierno de estar preparando un golpe de Estado, esto es un modus operandi que hemos visto en Estados Unidos con Trump y vemos prácticamente cada mes en América Latina». Unas declaraciones que se producen justo después de que Sánchez haya culminado el golpe al Poder Judicial, vaya a eliminar el delito de sedición y vaya a rebajar las penas a la malversación para favorecer a los condenados por el procés.

Para Iglesias, «no es difícil prever que van a dar un golpe de estado», y ha llegado a calificarlo de «una evidencia», después de que Díaz Ayuso haya acusado Sánchez de «llevar a España a una situación peor que la dictadura» y decir que quiere «meter a todo el mundo en la cárcel».

«Creo que tenemos que dejar de escandalizarnos y entender la lógica política de todo esto (…) Los brazos de poder de la derecha en España los conocemos ya. Por una parte, un Poder judicial en rebeldía, en el que los magistrados conservadores que conservan la mayoría que les dio la fuerza parlamentaria de Mariano Rajoy en un tiempo en el que yo ni siquiera estaba en política es el brazo de poder de la derecha en el Poder Judicial, por otra parte, está la derecha mediática en Madri, donde hoy va la señora Ayuso a contar sus cosas. Si a eso le añadimos que esta gente llega al Consejo de Ministros, no es difícil prever que van a dar un golpe de Estado», ha esbozado el podemita en RAC1.

Ante este escenario, Iglesias ha abogado por «tomar medidas evidentes» entre las que está la de «cambiar las mayorías de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», como ya ha propuesto el Gobierno de Sánchez, y «reequilibrar la correlación mediática de fuerzas». En este sentido, Iglesias ha arremetido contra los medios de comunicación y ha criticado que aunque «se vote diverso en las elecciones, buena parte de los medios de comunicación que ven la mayor parte de los ciudadanos son fachas». «Porque son fachas», ha insistido, «ya no es una cosa de que sean de centro-derecha, europeístas o chorradas de estas que se decían antes para que la gente de derechas se diera un baño democrático».

«Ahora abiertamente están alentando lo que sea para hacer caer a este Gobierno», ha agregado, antes de citar a Enric Juliana y recordar cuando decía que «hay un antes y un después en la democracia española, cuando la derecha habla de Gobierno ilegítimo».

En este punto, Iglesias ha acusado a la «derecha mediática» de mentir respecto a que fue su ministerio el que tomó el mando de las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia, a pesar de que el mismo lo anunció en una rueda de prensa el 19 de marzo de 2020, algo que luego quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ese mismo día, donde se otorgan poderes a la vicepresidencia de Asuntos Sociales en esta materia.

En definitiva, para Pablo Iglesias la derecha «utiliza marcos golpistas» y ha instado a la izquierda a «actuar» porque mientras no se haga «se les está alisando el camino para que en este país haya una involución democrática sin precedentes».