«¡Id a pegar a españoles!» gritan los independentistas a los mossos por el traslado de Sijena
Comienza de madrugada la devolución de los bienes de Sijena para evitar el boicot independentista
Los Mossos desalojan a los independentistas que intentaban boicotear el traslado de las obras de Sijena
Los Mossos d´Esquadra post artículo 155 han actuado este lunes conforme a su obligación, y han intervenido para evitar que un grupo de separatistas radicales impidieran que se cumpliera el mandamiento judicial de devolver las 44 obras de arte de Sijena (Huesca) al Gobierno de Aragón. Agentes antidisturbios de las unidades BRIMO y ARRO han desalojado por la fuerza y entre insultos y gritos de «¡id a pegar a españoles!» a los cerca de 200 independentistas convocados por la CUP a las puertas del museo de Lérida.
Una decena de furgones de los Mossos d’Esquadra acudía a primera hora de la mañana al recinto del museo ilerdense, protegido por un gran dispositivo policial de policías y agentes de la Guardia Civil. Un helicóptero de los Mossos sobrevolaba desde las ocho los alrededores, donde los radicales, contra los que ha tenido que cargar la policía catalana, han coreado gritos de «¡fuera, fuera!», «¡hijos de puta!» y «¿qué coño hacéis?» además del que se puede escuchar en el vídeo del operativo «¡id a pegar españoles que hay muchos por ahí!».
Para proteger el dispositivo que ha posibilitado cumplir con dicha orden judicial, se han empleado tanto efectivos de Mossos d’Esquadra y como de los de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita. Los agentes de la Policía Judicial han podido proceder a su labor gracias al despliegue de los antidisturbios, que han tenido que escuchar de los separatistas otros insultos en catalán como «gossos butiflers» (perros traidores) y consignas como»¡mosso español al paredón!», entre silbidos y gritos de «¡id a por los corruptos!»y «¡vergüenza!».
La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, había convocado para este lunes a las 7:30 horas una concentración frente al Museo de Lérida bajo el pretexto de “hacer un café”, y con el objetivo real de boicotear la ejecución de la orden judicial de devolver las 44 obras de arte de Sijena al Gobierno de Aragón.
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Sánchez, en La Mareta, preside una reunión de incendios cuando ya han arrasado más de 100.000 ha.
-
Simeone: «¿El partido en Miami? Nos preocupamos de cosas que luego no acaban pasando»
-
Reunión de Trump y Putin por la guerra de Ucrania en directo: última hora del acuerdo de paz en vivo hoy
-
Aplausos en la despedida de Javier Lambán en su pueblo natal: «¡Que la tierra te sea leve!»
-
Horario Mallorca vs Barcelona: dónde ver en directo online gratis y en qué canal de TV dan el partido de Liga hoy