EL FOCO DE MARÍA ZABAY

Hugo del Prado (JUPOL): «En España hay unos 300 ‘lobos solitarios’ que hacen la yihad por su cuenta»

Ver vídeo

Este lunes 16 de octubre, Bruselas sufría un atentado terrorista en el que un yihadista mató a dos personas de nacionalidad sueca e hirió a una tercera. Ante el atentado, el observatorio de seguridad belga ha aumentado el nivel de alerta terrorista en la capital hasta el más alto de la escala.

En Francia un profesor era asesinado por un islamista. El miércoles, manifestantes propalestinos asediaban una sinagoga en Melilla al grito de «Israel, asesino». Una situación de tensión máxima que ha llevado a Italia, Francia, Suecia y Bélgica a aumentar el nivel de alerta terrorista ante el alto riesgo de ataques. Mientras, España ordena medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

Hugo del Prado, delegado nacional de JUPOL, el Sindicato de Policías Nacionales, reconoce que barajan muchos escenarios. Los más peligrosos: los lobos solitarios. En España se contabilizan unos 300, son muy peligrosos porque se hacen radicales ellos solos y deciden hacer la Yihad por su cuenta. No obstante, hay que tener mucho cuidado con los bulos, fake news que buscan alertar más a la sociedad.

También nos habla de la inexplicable decisión de la Jefatura Superior de Policía de Valencia de retirar los chalecos antibalas a los policías destinados en el aeropuerto de Manises. Ayer por la tarde, el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, explicaba que «sin lugar a dudas, es una medida injustificada y alarmante dada la actual situación de alerta antiterrorista de nivel cuatro reforzada en España debido a la tensión en Oriente Próximo entre Israel y Hamas».

Hugo nos transmite que les preocupa la falta de material y de formación. «Necesitamos chalecos, armamento y formación, estamos muy desfasados».

Lo último en España

Últimas noticias