España

Hernando asegura que la candidatura de Patxi López le pilló por sorpresa

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha admitido este este martes que desconocían las intenciones de Patxi López de presentarse a la secretaría general del partido en las primarias que se celebrarán el próximo mes de mayo.

En una entrevista concedida a RNE, Hernando ha recordado que él fue uno de los parlamentarios que negoció la candidatura de López a la Presidencia de la Cámara Alta tras las elecciones del 20D, que finalmente se llevó a cabo.

Y es que el ex lehendakari fue el primer dirigente socialista en anunciar su intención de liderar al partido para suceder a Sánchez, alegando que «me siento con fuerzas para reconstruir el partido».

«Patxi López cuenta con todo mi afecto y respeto», ha remarcado Hernando, al tiempo que ha destacado su «capacidad política».

No se «inmiscuirá» en las primarias

Sin embargo, el portavoz socialista ha dejado claro que no va a «participar activamente» ni a «inmiscuirse» en el proceso interno de su partido a la hora de elegir a su nuevo líder.

Hernando ha alegado que todo lo acontecido tras la dimisión de Pedro Sánchez del pasado 1 de octubre ha sido «muy duro» para él, reconociendo además que no hablan entre ellos desde que decidiese seguir como portavoz del partido en el Congreso con la actual gestora llevando las riendas del PSOE.

«Le tengo afecto y aprecio», ha afirmado en alusión al ex secretario general, lamentando que se hayan «alejado» después de haber asumido sus «errores propios» de abstenerse para posibilitar un Gobierno del PP y de Mariano Rajoy.

No obstante, no ha adelantando una posible candidatura de Sánchez para recuperar su puesto, al tiempo que ha avanzado que «cinco candidaturas no va a haber» y que respetará las que tengan «un proyecto para el PSOE».

Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que algunos líderes territoriales estuvieran retirando su apoyo a Sánchez para tratar de que López sea el nuevo máximo mandatario del PSOE, debido a que «lo desconozco».

Cabe recordar que la presidenta de Baleares y una de las más reconocidas ‘pedristas’, Francina Armengol, consideró este lunes que Sánchez debería dar su apoyo al ex lehenedakari en lugar de presentarse.

«Pedro es una persona joven, con una gran capacidad política y mucho futuro. Pero, ¿es la persona adecuada para dirigir el Partido Socialista?», se preguntaba Armengol.

Aunque según informaron fuentes cercanas al ex secretario general, Pedro Sánchez  no apoyaría a López puesto que «no es su candidato» y a que no cree que pueda «arreglar los problemas» que lleva arrastrando la formación en los últimos meses.

«Nadie dice que el PSC no vaya a votar»

Por último, Hernando se ha mostrado partidario de que la militancia del PSC participara también en la elección del próximo líder del PSOE, debido a que no le parecería «razonable» lo contrario.

«No he oído a nadie decir que no vayan a votar como han venido haciendo, no creo que nadie esté planteando en estos momentos eso, no me parecería razonable», ha remarcado.

Y es que para el portavoz socialista ambas formaciones «se necesitan mutuamente» tanto para los «éxitos del socialismo» como para el vínculo entre el resto de España con Cataluña.

«La relación seguirá siendo estrecha en los términos en los que se decida», ha zanjado, haciendo referencia a la comisión interna que se creó hace unas semanas entre ambos partidos.